Última Hora

Internacional

Irak exhuma 470 cadáveres de fosas comunes halladas cerca de Tikrit

Los restos de 470 cadáveres fueron exhumados de las fosas comunes descubiertas alrededor de la ciudad iraquí de Tikrit, donde se acusa al grupo yihadista Estado Islámico.

AFP Agencia Hace 5/28/2015 8:31:00 AM

Los restos de 470 cadáveres fueron exhumados de las fosas comunes descubiertas alrededor de la ciudad iraquí de Tikrit, donde se acusa al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de haber masacrado a numerosos reclutas en 2014, ha informado este jueves la ministra iraquí de Salud, Adila Hamud.
"Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher", declaró Hamud en una conferencia de prensa en Bagdad.

Hasta 1.700 combatientes, principalmente miembros de las milicias chiíes, habrían perecido en la 'masacre de Speicher', una base militar situada en el límite norte de Tikrit donde habían sido secuestrados, y luego ejecutados, reclutas esencialmente chiíes, en los primeros días de la ofensiva de los yihadistas suníes del EI en el norte de Irak, en junio de 2014.

Las autoridades iraquíes comenzaron a registrar los alrededores en busca de fosas comunes tras la reconquista de la ciudad el 31 de marzo.

"Estos cuerpos fueron exhumados en cuatro sitios. Uno de ellos era más importante que los otros, con 400 cuerpos", señaló Ziad Alí Abbas, el médico forense encargado de la principal morgue de Bagdad, en una rueda de prensa.

Expertos extranjeros, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, participan en el examen de los cuerpos.

Las autoridades precisaron que las primeras listas de nombres de víctimas se comunicarían la semana que viene. Estas últimas son identificables gracias a documentos o teléfonos móviles encontrados en el sitio, o después de análisis de ADN.

Cientos de familias, cuyos hijos, padres o hermanos están desaparecidos, esperan noticias desde hace casi un año.

Las imágenes de propaganda difundidas por el EI tras la masacre provocaron un escándalo y alimentaron el espíritu de revancha de las fuerzas gubernamentales, en particular de las milicias chiíes que participaron ampliamente en la recuperación de Tikrit.