Última Hora

Internacional

Nazi implicado en matanza en Italia no será juzgado, por motivos de salud

Gerhard Sommer, que cumplirá 94 años en junio, era el último hombre susceptible de ser juzgado en Alemania por la masacre.

AFP Agencia Hace 5/28/2015 5:37:00 AM

La justicia alemana renunció este jueves a enjuiciar a un exoficial nazi por la matanza de 560 civiles en Italia en 1944, a causa de su estado de salud, pese a la "alta probabilidad" de su implicación.

Gerhard Sommer, que cumplirá 94 años en junio, era el último hombre susceptible de ser juzgado en Alemania por la masacre cometida en el pueblo toscano de Sant'Anna di Stazzema (norte).

"El examen del voluminoso caso llevó a la conclusión de que el sospechoso sería muy probablemente acusado" por 342 asesinatos, "si estuviera en estado de ser juzgado", reza el comunicado de la fiscalía de Hamburgo, en el norte de Alemania.

Los exámenes médicos revelaron, sin embargo, que el ex subteniente, uno de los tres oficiales que encabezaban la 16º división de infantería "Reichsführer-SS" en Sant'Anna di Stazzema, sufre una "demencia tan profunda" que jamás podrá comparecer ante un tribunal, afirma la fiscalía.

El 12 de agosto de 1944, los soldados nazis habían masacrado a casi todos los habitantes y refugiados presentes en el pueblo italiano, es decir, unos 560 civiles, incluidos 107 niños de menos de 14 años.

Tras décadas de inercia judicial tanto en Alemania como en Italia, el caso resurgió en los años 1990 con las investigaciones de varios historiadores que intentaban restablecer con precisión los crímenes de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial.