Última Hora

Nacional

Eduardo Li sería acusado por los delitos de fraude y lavado de dinero

Según el documento, el jerarca de Fedefútbol solicitó un soborno a la empresa Traffic USA para hacer valer un contrato de derechos de transmisión.

Teletica.com Redacción Hace 5/27/2015 1:46:00 PM

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, podría ser acusado de los delitos de fraude electrónico y corrupción por asociación ilícita, según la acusación que realizó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. El documento está disponible en Internet.

Según afirma el documento de la Fiscalía, Li se benefició de un sistema de sobornos con la empresa Traffic USA con el fin de dar a esta empresa los derechos exclusivos de las transmisiones de los juegos eliminatorios de la Selección Nacional.

"El acusado Eduardo Li, junto con otras personas, crearon un esquema artificial de manera consciente e intencional para defraudar a la FIFA, Concacaf y Fedefutbol y privar a las diferentes organizaciones de los respectivos derechos para obtener servicios honestos y fieles por medio de sobornos y comisiones ilegales, y para obtener dinero y bienes por medio de pretensiones materiales basadas en declaraciones y promesas falsas y fraudulentas", reza parte de la acusación contra Li.

La Fiscalía afirma que Li suscribió el 4 de setiembre del 2009 un contrato entre los $2,55 y $3 millones con un ejecutivo de Traffic USA. Además, incluyó un cronograma de pagos entre el 2014 y 2017.

En esta negociación, el ahora suspendido jerarca de la Fedefútbol, solicitó un soborno a este ejecutivo por una cifra de seis dígitos para hacer valer el contrato.

La Fiscalía admite que tiene pruebas de que el 1 de agosto del 2012, Traffic USA realizó una transacción cercana a los $27.500 desde Miami a un banco en Nueva York para ser acreditada a una cuenta de la Fedefutbol en el Banco Lafise en Costa Rica.

Además, se le achaca de utilizar medios de transmisión electrónica en territorio estadounidense para transferir dinero, dentro y fuera de ese país y así promover el ejercicio de una actividad ilícita.