Última Hora

Internacional

Fiscal de EE.UU: Funcionarios de FIFA “se enriquecieron y cometieron fraude y corrupción"

La funcionaria dijo que establecieron una estructura por la que se pagó "más de $150 millones en sobornos..."

Daniel Quesada, Agencias internacionales Hace 5/27/2015 9:50:00 AM

La fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, dijo en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, que los altos dirigentes de la FIFA detenidos "usaron su puesto para obtener un dinero ilegal".

Así, el Departamento de Justicia estadounidense evidenció una maraña de presunta corrupción que ha rodeado por muchos años al órgano rector del fútbol a nivel mundial, y por la que fue detenido en Suiza el presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li.

Lynch aseguró que estos negocios se han dado desde 1991, como parte de ello, afirmó, violaron las leyes de Estados Unidos por lo que los acusan de “crimen organizado”.

"Debían organizar el fútbol como espectáculo y en cambio se enriquecieron y cometieron fraude y corrupción", además establecieron una estructura por la que se pagó "más de $150 millones en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos internacionales".

Más temprano, los investigadores habían comunicado que la mayoría de los cargos son por sobornos pagados para obtener derechos de partidos y competiciones en Concacaf y la Conmebol (confederación sudamericana).

Aseguraron que los fraudes incluyen partidos de eliminatorias para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocinio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadounidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011", agregó el comunicado.

"Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos", acusó Loretta E. Lynch frente a periodistas de todo el mundo.

Por su parte, Richard Webber, jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, dijo que "ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.