Última Hora

Nacional

NYTimes: Detienen a Eduardo Li en Suiza por sospechas de corrupción en la FIFA

Entre las personas involucradas no se encuentra Joseph Blatter, el máximo jerarca de la FIFA que buscará el viernes su reelección. Sin embargo, sí se menciona a Jeffrey Webb, de Concacaf, y al uruguayo Eugenio Figueredo. Se trata de un total de 10 personas.

Daniel Céspedes, Sergio Arce Hace 5/26/2015 11:50:00 PM

El diario The New York Times dio a conocer la noche de este martes que 10 altos funcionarios de la FIFA fueron detenidos por cargos de corrupción, entre ellos, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li.

De acuerdo con el rotativo, seis de los arrestos se realizaron en el elegante hotel de 5 estrellas Baur au Lac en horas de la mañana de los Alpes de Suiza. 

Entre las personas involucradas no se encuentra Joseph Blatter, el máximo jerarca de la FIFA que buscará el viernes su reelección. Sin embargo, sí se menciona a Jeffrey Webb, de Concacaf, y al uruguayo Eugenio Figueredo.

De acuerdo con el periódico, "los arrestos fueron realizados de manera pacífica, con al menos dos hombres trasladados sin esposas. Uno de los miembros de la FIFA, Eduardo Li de Costa Rica, fue llevado por las autoridaes desde su habitación a una puerta lateral del hotel. A él se le permitió llevar su equipaje, el cual estaba decorado con los logos de la FIFA".

Teletica.com no ha podido confirmar la versión del diario estadounidense, que publicó el amplio operativo con el reporte de un grupo de al menos cuatro periodistas.

The New York Times agrega: "Los cargos alegan corrupción generalizada en la FIFA en las dos últimas décadas, la participación de las ofertas para las Copas del Mundo, así como la comercialización y difusión de ofertas, de acuerdo a tres agentes con conocimiento directo del caso". 

El caso es el más significativo para la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, quien asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York. 

El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos.

Los detenidos se exponen a la extradición a la Unión Americana, añade el diario.

Nota actualizada a las 12:10 a.m.