Última Hora

Una auditoría externa y un informe de la Contraloría General de la República indican que la municipalidad de Parrita emitió 87 cheques para pagar jornales, aguinaldos y liquidaciones de personal utilizando datos falsos.

Además, pagaron más de 11 millones por servicios de restaurantes y compras en una carnicería.

Este caso de los cheques Telenoticias lo dio a conocer en octubre del 2010 cuando se denunció que unos 28 cheques fueron confeccionados en la municipalidad de Parrita y firmados la mayoría por el alcalde, junto con  la tesorera y  el contador para pagar salarios y aguinaldos a personas  que  nunca trabajaron para la municipalidad o lo hicieron en tiempo pasado.

Estos hechos se  atribuyen  a la anterior  administración, al anterior alcalde Gerardo Acuña  y ahora se está pidiendo un procedimiento administrativo para proceder en contra de los funcionarios involucrados en esta farsa.

Pero ahora un nuevo informe indica que no se trata de  28 cheques  sino más bien  87 cheques  que  salieron de la municipalidad para  hacerlos efectivos por funcionarios, en donde disfrazaban pagos supuestamente a empleados municipales que nunca lo fueron o algunos que  desde hace años no trabajan para la municipalidad, también disfrazaron el pago de aguinaldo  de una planilla que nunca existió. 

Las sospechas  de que algo pasaba con  los cheques  empezó a surgir  en  el 2010,  pues una vecina de la comunidad y funcionaria del Comité de Deportes indicó a Telenoticias que vio  el nombre de  su esposo que  no trabajaba para la municipalidad como si estuviera recibiendo salario del municipio. 

Además  una misma funcionaria que fue cesada en su oportunidad también apuntó que se  fraguaba algo extraño  con los cheques  en mención.

Luego sobrevino la denuncia  mayor donde se dieron a conocer  más cheques, una nómina de 28 girados a personas que  nunca  trabajaron para la municipalidad lo cual  fue constatada por Telenoticias.
 
Al profundizar en investigaciones, afloraron datos recientes que indican que  se trata de  87 cheques  por montos superior a los  21.700.000 colones que  les entregaron en efectivo supuestamente a  dos funcionarios municipales que cambiaron  los cheques pero no se sabe  dónde quedó el dinero.

Incluso  en su oportunidad se conversó con  quien aparecía  endosando y cambiando algunos de  estos cheques,  quien  era asistente de la unidad técnica de gestión vial Edmon  Acuña quien negó que él cambiara  los cheques.

Sin embargo el informe indica que él es quien  aparece endosando los cheques para el cambio, así como otro funcionario encargado  de patentes.
 
Por lo menos eso se refleja en 70 cheques  por pagos  en salarios y aguinaldos ficticios, otros  17 cheques tienen que ver  en un solo año con  pagos  de servicios de restaurante   mayoritariamente en un solo lugar  y  también en compras en una carnicería del lugar que en total suman 11.338.000 colones.

Facturas de estas compras  incluso tienen fecha posterior  a las órdenes de compra giradas  por la municipalidad o la proveeduría, lo que delata la irregularidad  además de que no se cumplió con el procedimiento pues se hicieron compras directas  sin que exista  evidencia  de que por lo menos participaron tres proveedores.