Última Hora

Internacional

Ataques talibanes dejan 26 policías y soldados muertos en Afganistán

Una serie de incursiones de rebeldes talibanes, en el sur de Afganistán causaron la muerte de al menos 26 policías y soldados y de una mujer, indicaron el martes las autoridades locales.

AFP Agencia Hace 5/26/2015 12:59:00 PM

Una serie de incursiones de rebeldes talibanes, en el sur de Afganistán causaron la muerte de al menos 26 policías y soldados y de una mujer, indicaron el martes las autoridades locales.

Estos ataques perpetrados en menos de 24 horas confirman la determinación de los rebeldes de intensificar su lucha contra el gobierno de Kabul, el cual procura que acepten entablar negociaciones de paz.

Combatientes talibanes atacaron el lunes varios puestos de policía de Nawzad, un distrito de la provincia de Helmand, uno de los principales bastiones talibanes del sur.

"Murieron más de 16 miembros de las fuerzas de seguridad", anunció a AFP el jefe del consejo provincial, Karim Atal.

También el lunes, en la provincia vecina de Kandahar, los talibanes tomaron por asalto el dormitorio común de una escuela de profesores, provocando un enfrentamiento de más de 16 horas con las fuerzas de seguridad locales. 

"La policía logró que los presentes evacuaran la residencia. Una mujer fue ultimada y seis policías resultaron heridos en los combates", declaró el portavoz de la policía provincial, Zai Durani.

En la provincia de Paktia (sureste), cerca de la frontera pakistaní, los rebeldes atacaron otro puesto de policía, matando al menos a ocho policías e hiriendo a otros diez, todo esto el lunes en la tarde, según informó el vicegobernador de la provincia, Attaullah Fazly. 

Además, los talibanes incendiaron el puesto de policía y robaron armas y vehículos policiales, según las autoridades.  

El martes, tres kamikazes talibanes armados con explosivos atacaron un complejo de edificios gubernamentales en Maydan Shahr, capital de Wardak, una provincia situada al suroeste de la capital de Kabul, la cual fue también infiltrada por la rebelión. 

"El primero de ellos se hizo estallar en la primera barrera y asesinó a dos policías. Los otros dos intentaron entrar en los edificios pero fueron abatidos por las fuerzas de seguridad", declaró Khalil Andarabi, jefe de la policía de la provincia, a AFP. 

Todos estos ataques fueron reivindicados por los talibanes. 

Los rebeldes han lanzado a finales de abril su tradicional "ofensiva de primavera", marcada por atentados regulares y combates casi a diario contra las fuerzas de seguridad afganas. 

El lunes, más de 70 civiles habían sido heridos en un atentado suicida talibán realizado con un camión bomba en Qalat (sur).