Última Hora

Realizarse un examen de ultrasonido a tiempo puede salvar su vida.

El ultrasonido es uno de los métodos de imágenes médicas más utilizadas actualmente. Es seguro, barato y se emplea en casi todas las partes del cuerpo.

Los especialistas radiólogos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido hacen un llamado a buscar médicos certificados en la aplicación de estos métodos.

Originalmente, el ultrasonido, era un equipo de uso exclusivo para radiólogos, sin embargo, hoy en día muchos médicos realizan estos exámenes en sus consultorios, pero solamente algunos han recibido la capacitación formal para operar este tipo de equipo.

El doctor Luis Fernando Chavarría, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido opina que hay que ser cuidadoso al respecto

Según Chavarría, el problema de no estar certificado es que aunque el médico sepa operar el equipo, no puede certificar el examen que realizó y lo que encontró en él. Esto puede tener consecuencia de praxis.

El médico recomienda a los pacientes preguntarle a su médico si ha recibido capacitación para realizar este tipo de exámenes.

De paso, extiende la invitación a los médicos a certificar sus conocimientos ya que esta semana se realiza el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido, en la que aquellos especialistas que operan equipo de ultrasonido pueden realizar un examen para demostrar sus conocimientos y así recibir su certificación oficial.