Última Hora

Internacional

Muere espía indio agredido en cárcel pakistaní

Un indio condenado a muerte en Pakistán hace 16 años por espionaje falleció este jueves, cinco días después de ser agredido violentamente por otros reclusos

AFP Agencia Hace 5/1/2013 11:01:00 PM

(AFP) - Un indio condenado a muerte en Pakistán hace 16 años por espionaje falleció este jueves, cinco días después de ser agredido violentamente por otros reclusos en una cárcel de Penjab (noreste), anunciaron su abogado y un médico.

Sarabjit Singh falleció después de permanecer cinco días en estado de coma, indicó a la AFP un médico del hospital Jinnah de Lahore.

Según el letrado Owais Sheij, Sarabjit Singh, de 49 años, sufrió heridas múltiples, incluyendo una fractura craneal, en la agresión por seis detenidos el viernes pasados.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, reclamó el esclarecimiento de las circunstancias de su muerte y que los culpables sean castigados.

Singh había recibido amenazas de muerte tras la ejecución de un separatista de la Cachemira india, Mohammed Afzal Guru, ahorcado el 9 de febrero en Nueva Delhi por el ataque sangriento del Parlamento indio en 2001.

Singh, cuyos defensores sostienen que era víctima de una confusión de persona, fue detenido en 1990 y condenado a muerte como responsable de actos terroristas que dejaron cuatro muertos el miso años en Lahore, la gran ciudad del este de Pakistán.

Para su familia, Sarabjit Singh era un granjero que cruzó por error la frontera indo-pakistaní encontrándose borracho, y fue confundido con otro pakistaní.

En septiembre de 2005, la televisión pública difundió una declaración en la que reconocía que formaba parte de los servicios secretos indios y había colocado bombas en Lahore.