Última Hora

Internacional

Gobierno de EEUU recurre libre acceso de jóvenes a píldora del día después

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recurrió este miércoles una ley federal que ordena proporcionar contracepción

AFP Agencia Hace 5/1/2013 10:03:00 PM

(AFP) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos recurrió este miércoles una ley federal que ordena proporcionar contracepción de emergencia a mujeres y niñas de todas las edades.

La decisión se produce después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) diera el martes autorización para vender, sin necesidad de receta, la píldora del día después a las adolescentes a partir de los 15 años.

Hasta ahora los menores de 17 años necesitaban receta médica para acceder a la llamada píldora del día después.

El pasado mes de abril del 2011 el juez de distrito Edward Korman dictaminó que exigir la prescripción médica a las menores de 17 años estaba "motivado políticamente" y era "científicamente injustificado".

El magistrado estableció un plazo de 30 días para que la contracepción de emergencia estuviera disponible para las mujeres estadounidenses de todas las edades.

El gobierno federal le pidió al juez Korman que detuviera los efectos de su decisión a la espera del recurso para que la FDA no tuviera que aplicarla inmediatamente.

Los defensores de los derechos reproductivos criticaron a la administración Obama por esta decisión, que consideran obstaculiza el libre acceso de las mujeres a la contracepción.