Última Hora

Nacional

Lanamme: ruta 27 tiene problemas de agarre, deterioro de puentes y radiales en mal estado

Informe incluyó importantes estudios de radiales, puentes, taludes y condición del pavimento en la ruta que comunica a San José con Caldera.

Adrián Fallas Hace 5/25/2015 12:27:00 PM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) dio a conocer los datos sobre su estudio anual a la ruta 27... y los resultados son preocupantes.

La vía que comunica a San José con Caldera presenta problemas de agarre, deterioro en los puentes, mal estado en las radiales de la obra y deficiencias en los taludes de la carretera, según el reporte de Lanamme

Acerca del agarre que tiene los vehículos que viajan por esta vía, el Lanamme informó que en el sentido Caldera-San José este es menor y “esto hace que sea una ruta de mayor riesgo cuando se presentan condiciones de lluvia”.

Además señalaron que esta condición aumentó con respecto al estudio del año 2014.

Sobre los puentes de la obra, encontraron agrietamientos en las losas de concreto y falta de mantenimiento de las estructuras.

El reporte también evidencia “varios taludes con condiciones de estabilidad y erosión que ameritan intervención por parte del concesionario”, señalando aquellos en los que la hidrología de la zona puede dañar el concreto utilizado para recubrir las laderas.

Finalmente Lanamme apunta a que “las radiales requieren una intervención pronta para mejorar su condición estructural, ya que presentan deflexiones entre altas y muy altas, exhiben una estructura débil para soportar las cargas que pasan sobre ellas”.

Sobre este tema recalcan que el mantenimiento que se les ha dado a estas estructuras no ha sido suficiente.

“El informe es muy amplio y detallado, sirve para fiscalizar el desempeño y calidad del proyecto, en el caso de las radiales creemos que debería exigírsele al concesionario que las lleve por lo menos al mismo nivel de la troncal principal, además todavía hay aspectos que se deben aclarar, como los relacionados con el mantenimiento de los puentes”, concluyó