Última Hora

Internacional

Postergan conversaciones de paz para Yemen

Las negociaciones de paz para Yemen, patrocinadas por Naciones Unidas y previstas para el 28 de mayo en Ginebra, fueron postergadas.

AFP Agencia Hace 5/24/2015 6:00:00 PM

Las negociaciones de paz para Yemen, patrocinadas por Naciones Unidas y previstas para el 28 de mayo en Ginebra, fueron postergadas, dijo el domingo a la AFP un responsable del organismo internacional.

"Puedo confirmar que el encuentro fue postergado", indicó el funcionario, que pidió mantener el anonimato, sin brindar explicaciones sobre los motivos de la suspensión.

Pese a que la conferencia debía iniciarse el próximo jueves y extenderse durante tres días, aún había incertidumbre sobre quiénes participarían de la misma.

El sábado, el presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi expuso las condiciones de su gobierno, exiliado, para asistir a la conferencia, lo que incluyía el retiro de los rebeldes chiitas del territorio que han capturado.

Hedi huyó a Arabia Saudita junto a su gobierno a fines de marzo, cuando los rebeldes avanzaron hacia la ciudad de Adén.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon había indicado que el encuentro del 28 de mayo buscaba "restaurar la dinámica de un proceso de transición política bajo la égida de los yemeníes", luego de semanas de combates que han dejado casi 2.000 muertos en Yemen.

Las conversaciones de paz anteriores, impulsadas por la ONU, fueron suspendidas cuando los rebeldes chiitas capturaron la capital Saná en setiembre pasado y avanzaron hacia Adén.

Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lanzó el 26 de marzo una campaña de bombardeos en apoyo al presidente exiliado, para detener el avance de los rebeldes.

Este domingo un barco con cerca de 500 toneladas de ayuda humanitaria llegó a Yemen con víveres, medicamentos y material médico. 

Tags