Última Hora

Nacional

Nace Mono Araña de padres que fueron mascotas

El nacimiento de un Mono Araña marcó el éxito del Proyecto de Rescate Animal Zoo Ave ubicado en Pilas de Canjel.

Gabriela Badilla Hace 5/1/2013 5:45:00 PM

El nacimiento de un Mono Araña marcó el éxito del Proyecto de Rescate Animal Zoo Ave ubicado en Pilas de Canjel.

Los padres de este animal eran mantenidos como mascotas, que posteriormente fueron liberados en Guanacaste.

“Nicho” la madre de este pequeño mono, fue liberada hace aproximadamente tres años en Guanacaste. Para poder adaptarla a su hábitat natural la mona tuvo que ser sometida a un largo proceso de ambientación.

“El Mono Araña tiene una cría cada tres años, por eso es tan costosa su reproducción. En este caso ‘Nicho’ marca un hito debido a que en la literatura no está registrada la reproducción de este mono.

El logro más grande es que se dio el libertad, lo que comprueba que un animal que fue mascota sí puede regresar a su ambiente” Comentó Sergio González, Vocero de Zoo Ave.

Para Rescate Animal Zoo Ave el Mono Araña es el más amenazado en peligro de extinción en Costa Rica.

La primera causa de esa situación es la deforestación, pues habita en un bosque viejo debido a que necesita estar en lo alto de las copas de los árboles y la otra fue que en el pasado era el único mono que se utilizaba para comer, por último es el favorito para convertirlos en mascota.

En el Zoo Ave explican que el Mono Araña es muy fácil de cazar, lo que ha generado que la población descienda considerablemente.

En los años 50’s el Mono Araña se encontraba por todo el país. Sin embargo, actualmente solo se encuentra en Tortuguero, Manuel Antonio y Carara.

El Mono Araña también es considerado como un mono peligroso. En caso de que se dé un mal manejo se puede convertir en un animal sumamente agresivo.

Durante esta semana Rescate Animal Zoo Ave ha liberado a más de 15 primates de esta especie.