Última Hora

Internacional

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica para los turistas y el #8 de Latinoamérica

Esa es una de las principales conclusiones del más reciente reporte sobre el sector elaborado por el Foro Económico Mundial, que analizó 141 naciones en el orbe, llamado Informe de Competitividad de Viajes y Turismo del 2015.

Sergio Arce Hace 5/22/2015 10:48:00 AM

Costa Rica es el país de Centroamérica más caro para los turistas y el número 8 de Latinoamérica.

Esa es una de las principales conclusiones del más reciente reporte sobre el sector elaborado por el Foro Económico Mundial, que analizó 141 naciones en el orbe, llamado Informe de Competitividad de Viajes y Turismo del 2015.

El documento pone sobre el tapete "el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector turístico que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país", indica el Foro.

A partir de la evaluación y ponderación de diferentes factores -tales como costo de la vida, de los combustibles, impuestos (entre ellos los de salida en los aeropuertos), infraestructura y transportes-, el texto coloca a Costa Rica como el primer país de Centroamérica más caro para los turistas con una puntuación de 4.40.

Entre más alto el número el país es más barato como son los casos de Guatemala y Nicaragua, que son las naciones más accesibles para los visitantes en términos de gastos.

Pero no solo eso: Costa Rica está en el top 10 de las naciones más caras en Latinoamérica, al ubicarse en el lugar 16 de un total de 23 analizadas en la región.

Guatemala es la más barata -con una puntuación de 5.35- seguida de Trinidad y Tobago, Bolivia, Guyana y Nicaragua. Los más caros son Barbados, Perú, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

En el mundo, nuestro país se ubica en el puesto 91; las naciones más baratas son Irán, Egipto e Indonesia y los más caros son Suiza, Inglaterra y Francia.

Otras consideraciones

El documento contextualiza esa información de los precios como una parte de un amplio análisis del valor que un país le da al turismo en diferentes variables, entre ellas su apertura, las políticas estatales, la infraestructura, el recurso humano, la salud, la seguridad y sus recursos naturales, entre otras.

El país ranquea en el #5 en el mundo en cuanto a sus recursos naturales.

Es el #22 en el mundo en cuanto a la priorización estatal del turismo en sus políticas.

En el orbe es el #35 en cuanto a su apertura internacional.

Ocupa el puesto mundial #42 en recurso humano y mercado laboral. Es el mejor ranqueado del istmo.

Es el #42 en el mundo en la disposición del país para generar un buen ambiente de negocios.

En seguridad es el segundo mejor ranqueado en Latinoamérica al ocupar el puesto #52 solo por debajo de Chile.

En infraestructura está en el puesto #63 en el mundo y su principal lastre es el tema de los puertos.

En cobertura celular y calidad de la electricidad está en el lugar #70.

En cuanto a la salud e higiene ocupa el lugar #82.