Última Hora

Gloria

La producción mexicana "Gloria" relata el ascenso, la caída y el regreso a la fama de la cantante mexicana, Gloria Trevi. Sin entrar en consideraciones críticas sobre la calidad o la relevancia de Trevi como artista, la película sobre su controvertida trayectoria no me convenció en lo más mínimo.

El guion supuestamente está basado en una larga investigación periodística; mas tergiversa abiertamente la verdad, al momento de relatar la sórdida historia de abusos de menores que la diva protagonizó junto a su compañero y mentor, Sergio Andrade.

La película pinta a la mujer como víctima inocente, y al hombre como un monstruo con piel de galán; pero la parcialidad de los autores es evidente.

Actuaciones regulares y una técnica mediocre, no redimen los pecados imperdonables de "Gloria". Un 2.

Corazón de león

Mejoramos sensiblemente saltando de México a la Argentina con "Corazón de león", una comedia que arrasó con la taquilla en su país de origen.

Ilustra el insólito romance entre una joven abogada, alta y atractiva, y un millonario divorciado, hombre de muy baja estatura, quien la conquista con su simpatía y su billetera.

Las actuaciones son muy atractivas, sobre todo la de Guillermo Francella como el pequeño gran hombre, aunque los trucos empleados para achicar su tamaño dejan bastante que desear.

Los problemas técnicos son lo de menos: la cinta alterna momentos de lograda comicidad y bruscas caídas melodramáticas. Además, se contradice a sí misma, cuando insiste en denunciar la discriminación pero luego no hace más que burlarse de los enanos y los discapacitados, como un personaje de sordo que aparece por allí. Un 5 para "Corazón de león".

Trueno y la casa mágica

Llega desde Bélgica "Trueno y la casa mágica", una encantadora cinta de animación del realizador Ben Stassen. Él es el papá de la tortuguita Sammy y es todo un experto en el uso creativo de la tecnología 3D.

Aquí, Stassen alcanza resultados sorprendentes en este sentido. Involucra al espectador y lo mantiene alerta visualizando a cada rato objetos y personajes que parecen salir de la pantalla, enriqueciendo la historia sencilla y cautivante de un gato abandonado.

Éste encuentra amparo en la habitación de un anciano mago quien vive junto a un conejo, un ratoncito y diminutos seres mecánicos. Es una fábula entrañable sobre amistad, valor y generosidad. Le gana a muchos productos de Hollywood y entretiene con amabilidad. Mi calificación es un 7 para "Trueno y la casa mágica".

Maten al mensajero

"Maten al mensajero" cuenta la historia verídica del reportero Gary Webb, interpretado con temple de acero por el actor y coproductor Jeremy Renner.

En 1996, Webb descubrió una verdad incómoda. Un decenio antes, para financiar la contrarrevolución en Nicaragua, la CIA emprendió un negocio ilícito, enviando a ese país aviones llenos de armas que regresaban a Estados Unidos cargados de cocaína.

La droga era vendida en las calles y las ganancias eran utilizadas -en parte- para seguir financiando las operaciones bélicas. Es un caso que provoca escalofríos por sus implicaciones políticas y morales.

Cuando Webb lo publicó, recibió amenazas y sufrió una campaña de desprestigio, que lo llevó a perder su credibilidad y su trabajo. La película relata lo anterior con actitud indignada y desafiante, por lo menos en su primera mitad, porque luego pierde de vista la complejidad del asunto, para concentrarse en los líos personales del protagonista.

Es una lástima, porque "Maten al mensajero" pudo ser una contundente obra de denuncia, pero le faltó un poco más de fuerza al final.

No puedo dejar de pensar en que un director como Oliver Stone, por ejemplo, pudo concretar una crítica mucho más incisiva. Aun así, las actuaciones son muy buenas, la ambientación es rigurosa y la relevancia del argumento es indiscutible. Calificación: 8.

Mad Max - Furia en el camino

Han pasado tres decenios desde que el director australiano George Miller dejara huella en el cine de acción con la trilogía de Mad Max. Ahora Miller retoma esa saga futurista, con Tom Hardy sustituyendo a Mel Gibson en el rol principal.

En un mundo postapocalíptico, marcado por la escasez de agua y combustible, pandillas de piratas desalmados controlan las calles. Un aventurero solitario forja una insólita alianza con una guerrera en fuga, quien está siendo perseguida por las armadas de un poderoso caudillo.

El argumento parece la visualización de una historieta para adultos del tipo Heavy Metal, cuya estética fue influenciada por las entregas originales de Mad Max. Es un pretexto para escenificar impresionantes escenas de persecución, filmadas con extraordinario sentido del ritmo y con acrobacias peligrosas que dejan sin aliento.

Es cierto que el héroe carece de estatura dramática y termina siendo un personaje secundario en su propia película, pero el director sostiene la narración a punta de proezas visuales.

"Mad Max - Furia en el camino" no está a la altura de sus predecesoras, sobre todo la segunda "Mad Max 2: El guerrero de la carretera" que sigue siendo insuperable. Esto es como ver el gran final de Mad Max 2 multiplicado por mil... más uno.

Aunque tanta pirotecnia gratuita peca de redundante, no deja de proporcionar un espectáculo arrollador. Calificación: 8. 

Para mayor información puede visitar el perfil de Facebook Buen cine con Mario Giacomelli.