Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial allanó el miércoles un centro geriátrico en Escazú por aparentes abusos físicos contra los adultos mayores.

Ante esto, la gerontóloga Jenny Mora nos compartió una guía para saber cómo evaluar una institución de este tipo.

¿Cómo evaluar una institución para el cuidado de adultos mayores?

1- No espere a que la institucionalización sea algo urgente porque en una emergencia no hay tiempo para hacer una selección adecuada.

2- Haga un listado de las cualidades que busca. Para ello tome en cuenta las necesidades y los servicios que prestan, cerciórese de que esto sea verdad. 

3- Durante su primera visita observe todo, si los usuarios tiene cara de satisfechos o están tristes, aunque esas personas estén muy deterioradas usted puede notar la tristeza. Observe la cara de los prestadores de servicios y sus gestos a la hora de trabajar.

4- No se deje impresionar por los títulos académicos; la personalidad, el carisma y la empatía hacia el adulto mayor son más importantes.

5- Escriba lo que le dicen mientras va a conocer y pregunte cuántas personas hacen ese trabajo, pregunte cuántas personas hacen el turno de noche y cuántas el de día.

6- Pregunte directamente a la persona cuál es la forma de cambiar una conducta no deseada del adulto mayor, o de cambiar algún otro tipo de conducta agresiva. Así usted verá la flexibilidad y la actitud de la institución así como el conocimiento a la hora de manejar conductas no deseadas.

7- Siempre pida números de teléfono de familiares de pacientes que están en la institución, guíese por estas referencias.

8- Deben verificar que los cuidadores no estén trabajando doble turno, ya que el cuidador cansado tiende a tener menos paciencia y volverse más agresivo.

9- Pregunte:

a- ¿Cuál es su política en lo que se refiere a disciplina? (Plantéele situaciones de tipo condicional). Por ejemplo, si el adulto le pega a usted o lo insulta, ¿cuáles serán las consecuencias de tales comportamientos?, observe la expresión de su cara.

b- ¿Qué actividades ofrecen para favorecer su mejoramiento físico y mental?  Si es un lugar que atiende muchos pacientes terminales, generalmente el tipo de cuidado tenderá a ser demasiado pasivo y no se ocupan de ningún tipo de estimulación ni entretenimiento.

c- ¿Qué otras oportunidades le ofrecen para las actividades diarias (arte, música juego de mesa etc., tanto en interiores como en exteriores)

d- ¿Cómo los asean?

e- ¿Cómo afrontan la ansiedad de separación del adulto de su hogar?

9- Trate de pasar el día en el lugar, o al menos visite esporádicamente a diferentes horas y en diferentes días, para que pueda observar el trato y la actitud de los que trabajan en el centro así como las actividades.

10- Adicionalmente formule las siguientes preguntas:

a- ¿Tienen una política de puertas abiertas en lo referente a las visitas de los familiares?

b- ¿Qué antigüedad tienen las instalaciones y con qué periodicidad se revisan?

c- Por último, pregúntese si confía en la persona o centro. ¿Considera que su adulto estará contento y tendrá la oportunidad de mejorar y crecer en ese ambiente?

d- Si ninguno de los lugares cumple sus expectativas, evite elegir el mejor de los peores. En lugar de ello, vuelva a iniciar la búsqueda y pida recomendaciones a amigos, vecinos y compañeros de trabajo.