Última Hora

Internacional

Ola de ataques con puñal en Rio, sede de los Juegos Olímpicos de 2016

El sentimiento de inseguridad crece en los barrios turísticos de la ciudad brasileña tras una serie de robos y ataques con puñal.

AFP Agencia Hace 5/20/2015 4:54:00 PM

A poco más de un año de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, el sentimiento de inseguridad crece en los barrios turísticos de la ciudad tras una serie de robos y ataques con puñal.

El ciclista Jaime Gold, de 52 años, murió este miércoles en el hospital debido a las tres puñaladas que recibió mientras se ejercitaba en la ciclovía que rodea la laguna Rodrigo de Freitas -donde se realizarán las competencias olímpicas de remo en 2016- el martes a las 19h00, dijo el comisario Bruno Reis. 

Un joven francés de 19 años, Victor Didier, fue apuñalado recientemente en esta misma laguna cuando circulaba de mañana temprano en bicicleta, y pasó 15 días internado en cuidados intensivos.

Otro adolescente de 14 años fue herido de puñal en la misma zona por cuatro jóvenes el 25 de abril.

En los tres casos los delincuentes robaron las bicicletas de las víctimas.

Situada a pocas cuadras de la playa de Ipanema, la laguna de 7 km de circunferencia es uno de los lugares más turísticos de Rio de Janeiro.

El domingo pasado, una turista vietnamita fue herida a puñaladas en el centro de Rio de Janeiro por delincuentes que robaron su cartera. Casos similares han tenido lugar recientemente en el centro y en el parque de Flamengo, lo que condujo a la policía a desplegar en mayo a 70 policías a caballo, en bicicleta y a pie para reforzar la seguridad.

El secretario de Seguridad de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, lamentó el homicidio de Gold. "Es inadmisible lo que ocurrió ayer en la laguna, un lugar querido por todos los cariocas, un lugar frecuentado por la población de Rio y por los turistas extranjeros. Escenas como estas no pueden repetirse. La laguna es una tarjeta postal de los cariocas. No podemos permitirlo", dijo Beltrame a la prensa brasileña, tras destituir al responsable policial a cargo del área.

La vigilancia en la laguna fue reforzada este miércoles con 48 policías.

Frente al recrudecimiento de las agresiones, la ONG Rio de Paz realizó un acto de protesta por la muerte del médico Jaime Gold y las altas tasas de homicidios en Rio.

En el sitio donde tuvo lugar el homicidio colocaron una bicicleta negra con afiches sobre las estadísticas de las muertes violentas ocurridas desde 2007 hasta abril pasado en todo el estado de Rio: un total de 50.181, según un nuevo balance del Instituto de Seguridad Pública de Rio (ISP, del gobierno estatal).

"Toda propuesta de combate a la violencia que no pasa por la lucha contra las desigualdades sociales no sirve de nada. Este debería ser el eje principal de las políticas públicas y el gran legado de los Juegos Olímpicos", subrayó Rio de Paz en un comunicado.

Desde 2008 las autoridades de Rio de Janeiro llevan a cabo una política de "pacificación" de decenas de favelas para mejorar la seguridad en la ciudad para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de 2016, retomando su control que durante décadas estuvo en manos de narcotraficantes.

No obstante, la promesa de que a la presencia de la policía seguirían una serie de servicios básicos (guarderías, escuelas, hospitales, saneamiento, etc) no ha sido cumplida.