Última Hora

Internacional

Mujeres que deseen integrarse al ejército de Indonesia deben ser vírgenes

La ONG Human Rights Watch pidió al ejército que deje de practicar pruebas de virginidad a las mujeres que desean integrar sus filas.

AFP Agencia Hace 5/20/2015 11:08:00 AM

Las mujeres que quieran formar parte del ejército de Indonesia deben comprobar que son vírgenes para ser aceptadas. Una práctica que ya empieza a generar críticas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió al ejército que deje de practicar pruebas de virginidad a las mujeres que desean integrar sus filas, denunciando una práctica "cruel, inhumana y degradante".

La organización, que entrevistó a varias militares, afirma que el ejército realiza la llamada "prueba de los dos dedos" para comprobar la virginidad de las mujeres que quieren vestir el uniforme o casarse con un militar.

En este test, un médico realiza el tacto del estado del himen –la membrana de tejido que se encuentra en la unión entre el conducto vaginal y la vulva- y de la dimensión  de la vagina para determinar si una mujer ha tenido relaciones sexuales.

Sin embargo, HRW subraya que el estado de esta membrana no es base suficiente para realizar tal deducción, pues el himen no “sella la vagina como una puerta.

El ejército "debería acabar de forma inmediata con esas pruebas de virginidad contrarias a la prohibición de tratamientos crueles, inhumanos y degradantes prevista en el derecho internacional", indicó la ONG en un comunicado.

Las fuerzas armadas han defendido esa práctica como forma de evitar que algunas mujeres "perjudiquen" al ejército con su comportamiento, pero ha desmentido que se llevara a cabo con las futuras mujeres de militares.

Según BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se opuso a este tipo de procedimientos, pues aseguran que las pruebas de virginidad “no tienen validez científica".

Las mujeres consultadas aseguraron que como parte de la prueba les abrieron la vagina con dos dedos y les introdujeron un dedo en el ano.

Fuad Basya, jefe de información de las Fuerzas Armadas, dijo que el tema de la virginidad es un asunto de seguridad nacional, pues "si no se restringe de esta manera, entonces alguien con un mal hábito se convertirá en militar”.

"Puede que haya sido por un accidente, enfermedad o debido a un hábito. Si es su hábito, el ejército indonesio no puede aceptar potenciales reclutas como esas", agregó el militar.

HRW ya había denunciado a finales de 2014 prácticas similares de la policía indonesia, que había negado esas acusaciones.

"No quiero recordar esas malas experiencias. Fue humillante", había dicho entonces una joven de 19 años, citada en el informe de la ONG con sede en Nueva York.

BBC cita además una lista de países donde prácticas similares han causado reacciones adversas. Uno de ellos es India, donde los hospitales practican la prueba de los dos dedos a las mujeres que sobreviven a violaciones.

En Egipto, por ejemplo, se acabó en 2011 con el procedimiento practicado a las mujeres recluidas en cárceles militares. En aquel momento se había dicho que estas se llevaban a cabo para que ellas no dijeran luego que habían sido violadas.

Y en Sudáfrica, un partido político pretende que estas pruebas se practiquen en las escuelas secundarias a las niñas, para frenar las tasas de embarazo en la adolescencia.