Última Hora

Internacional

Malasia e Indonesia darán ayuda humanitaria a migrantes varados frente a sus costas

Se trata de un cambio de posición de esos dos países, sometidos a una fuerte presión internacional desde hace días.

AFP Agencia Hace 5/20/2015 5:29:00 AM

Malasia e Indonesia acordaron este miércoles dar refugio temporal a los miles de migrantes varados frente a sus costas a condición de que puedan ser realojados o repatriados en el periodo de un año.

Se trata de un cambio de posición de esos dos países, sometidos a una fuerte presión internacional desde hace días.

Casi 3.000 migrantes han llegado a Tailandia, Indonesia o Malasia en los últimos días, pero hasta ahora las autoridades había alejado de sus costas a varias embarcaciones, provocando duras críticas de las Naciones Unidas.

"El remolque y el alejamiento [de los barcos] va a cesar", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indonesio Retno Marsudi.

"También acordamos ofrecer refugio temporal a condición de que la comunidad internacional lleve a cabo el proceso de realojamiento y de repatriación en el plazo de un año", dijo Anifah.

"Indonesia y Malasia acordaron continuar proporcionando asistencia humanitaria a los 7.000 inmigrantes irregulares que todavía siguen en el mar", dijeron ambos ministros en un comunicado publicado tras una reunión sobre la llegada masiva de migrantes de Birmania y Bangladés.

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, también participó en la reunión pero no estuvo en la rueda de prensa.

Tailandia no se unió por el momento a la propuesta porque primero debe comprobar que la medida sea conforme a la ley tailandesa, dijo Anifah.

Birmania dijo por su parte que estaba "dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria" a los migrantes, según un comunicado del ministerio de Exteriores el miércoles, un día después de que la ONU alertara sobre la presencia de 2.000 migrantes rohingyas en barcos frente a las costas birmanas.