Última Hora

Curiosidades

Ciencia explica los 'cambios de color' del afamado vestido viral

Tres estudios intentan dar una explicación científica al fenómeno que hace que la prenda “cambie” de color ante una u otra persona.

Teletica.com Redacción Hace 5/19/2015 3:01:00 PM

Parece que el popular vestido azul y negro o blanco y dorado que arrebató las redes sociales no deja de ser tema de conversación. Ahora tres estudios intentan dar una explicación científica al fenómeno que hace que la prenda “cambie” de color ante una u otra persona.

Las investigaciones fueron publicadas en la revista Current Biology, y la primera de ellas echa la culpa de este viral asunto a la ambigüedad que presenta el color azul ante la luz.

Esta fue desarrollada por Michael Webster, psicólogo de la Universidad de Nevada, quien afirma que este color es problemático cuando se encuentra iluminado por luz igualmente azul, algo que no sucede con otros colores.

Según publica El País, Webster consultó a un grupo de estudiantes si veían el vestido con rayas azules o blancas. Las opiniones estuvieron empatadas, pero esto cambió cuando invirtieron los colores, pues las rayas azules o blancas se convirtieron en amarillas.

Por su parte, Karl Gegenfurtner, psicólogo de la Universidad de Giessen, en Alemania, pidió a 15 personas que establecieran el color de la prenda utilizando un círculo cromático personalizado.

Su conclusión fue que la diferencia en que las personas perciben la luz natural es la causa de que unas lo vean azul y negro y otras blanco y dorado.

Bevil Conway, neurocientífico del Wellesley College, expuso la tercera de las teorías. Para ella hizo la conocida pregunta de los colores a 1.400 personas, de ellas 300 no habían observado el vestido antes.

Entre sus hallazgos determinó que las personas no solo encontraron “azul y negro” y
“blanco y dorado”, pues varios establecieron la combinación “azul y café”.

Conway también observó que las personas jóvenes tendían a ver el vestido azul y negro, mientras que las mayores lo veían blanco y dorado.

Este investigador fue más allá, y aseguró que la mala calidad de la imagen hace que el cerebro no cuente con suficiente información por ambigüedad y falta de contexto, por lo cual recurre a su modelo interno “y preguntarle a su guía qué le parece que está pasando en el exterior”.

Esto termina generando más diferencia de criterios, debido a que el modelo interno cambia dependiendo de cada persona.