Última Hora

Internacional

Obama limita en EE.UU. el uso de equipos militares por parte de la Policía

Barack Obama, anunció este lunes que restringirá y encuadrará con más rigor el uso de armamento militar por parte de la Policía.

AFP Agencia Hace 5/18/2015 4:37:00 PM

Preocupado por reducir las tensiones tras una serie de episodios violentos en Ferguson y Baltimore (centro de EEUU), el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes que restringirá y encuadrará con más rigor el uso de armamento militar por parte de la Policía.

Las imágenes de policías encaramados en vehículos blindados y fusiles de asalto con los que apuntan a civiles durante manifestaciones de Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 tras lamuerte del joven negro Michael Brown afectaron los ánimos y relanzaron el debate sobre la militarización excesiva de los cuerpos policiales estadounidenses.

Sobre la base de las conclusiones de un grupo de trabajo que se puso en marcha en enero pasado, Obama anunció este lunes en Camden (Nueva Jersey, noreste) la prohibición "de algunos equipos concebidos para el campo de batalla, que no tienen lugar en manos de las policías locales".

Los vehículos blindados, las armas de gran calibre e incluso ciertos uniformes de camuflaje forman parte de la lista de material que la Policía no podrá adquirir de aquí en adelante a organismos federales.

"Hemos visto cuánto los equipos militares podían a veces dar la impresión a la gente de estar en presencia de una fuerza de ocupación en lugar de una que forma parte de su comunidad y que está allí para protegerla",  destacó Obama. "Esto puede alejar e intimidar a los habitantes y enviar un mal mensaje", agregó.

La poderosa organización estadounidense de defensa de los derechos civiles ACLU elogió el anuncio. "Esos equipos jamás debieron tener lugar en nuestros barrios (...). Con esta prohibición, el presidente ha tomado medidas decisivas para restablecer la confianza entre la policía y las personas que está comprometida a proteger".
 
-- Uso excesivo --
 
Miles de policías locales en todo Estados Unidos se benefician de programas que permiten al Pentágono reciclar material y equipamientos militares y entregarlos a quienes se lo solicitan. 

En 2013 el departamento de Defensa entregó material de uso castrense evaluado en 450 millones de dólares a las fuerzas policiales locales, desde binoculares de visión nocturna a vehículos blindados, pasando por armas y municiones de alto calibre.

Según el citado informe del grupo de trabajo, esos programas juegan un papel "muy importante" para el buen funcionamiento de las fuerzas del orden. Sin embargo, "en algunos áreas o barrios, se constata un mal uso o una utilización excesiva de esos equipamientos", señala el texto, que destaca las "tensiones" que eso genera.

Durante su discurso, Obama destacó la experiencia acumulada en los dos últimos años en Camden, donde el número de policías en las calles aumentó sensiblemente, sobre todo a partir de la reducción de los cargos administrativos. Tras destacar los esfuerzos de los policías por conocer mejor los barrios en los que trabajan --desde la organización de partidos de básquet a la participación en talleres de lectura--, el presidente citó datos estadísticos, como la caída de 24% de los delitos violentos.

"Y lo más importante es tal vez que las fuerzas de policía y los habitantes establecen una mayor confianza" entre ellos, afirmó. "Hay que tener coraje para ser policía (...). Cuando a ese coraje se agrega la comprensión de las comunidades, se pueden hacer cosas extraordinarias", añadió.

Por otra parte, el departamento de Justicia presentó una "guía" para impulsar el uso por parte de los cuerpos policiales de cámaras incorporadas en sus uniformes. 

Tras los polémicos incidentes de Ferguson en agosto de 2014, cuando un policía blanco mató de un disparo al adolescente negro desarmado Michael Brown, desatando así una ola de protestas y disturbios, Obama propuso un programa de 75.000 millones de dólares para cofinanciar, en asociación con con autoridades locales, hasta 50.000 de estas cámaras.