Última Hora

El volcán Turrialba inicia su tercera semana de actividad constante; entre este domingo y lunes registro 7 erupciones que obligaron incluso al cierre del aeropuerto Juan Santamaría.

La primera expulsión de ceniza se registró a las 8 de la noche del domingo, luego tuvo nuevas emanaciones a las 10 de la noche, 12 media noche, también a la 1, 4, 7 y 10 de la mañana de este lunes.

Para el vulcanólogo Javier Pacheco, el coloso tuvo una primera fase de actividad a finales de octubre, otra en marzo y la más reciente inició el primero de mayo.

Para Pacheco hay una razón para que en la actualidad las erupciones del Turrialba no sean tan espectaculares como las vistas en octubre y marzo pero sí más constantes.

La ceniza por efecto del viento viaja como en otras ocasiones hasta el Valle Central.

Hay reporte de caída de ceniza en Coronado, Guadalupe, la parte alta de Heredia, Alajuela y más allá de La Guácima.

Esta situación obligó este lunes al cierre del aeropuerto Juan Santamaría. La terminal estuvo cerrada desde las 3:30 de la madrugada hasta las 6:15 de la mañana.

En total más de 2 mil personas vieron afectados sus planes de viaje. Fueron cancelados vuelos desde y hacia Managua, Miami y Panamá.

En total fueron 18 vuelos los afectados; 6 cancelados, 10 atrasados y 2 desviados.

Es la cuarta ocasión en que las autoridades de aviación se ven obligadas a cerrar la terminal aérea desde octubre anterior cuando el Turrialba incrementó su actividad.