Última Hora

Blog

Un Rincón abandonado

Rincón Grande de Pavas, el Infiernillo de Alajuela o Tejarcillos en Alajuelita son comunidades que normalmente aparecen en las noticias por hechos como balaceras, homicidios o enfrentamientos entre bandas.

Rodolfo González Hace 5/18/2015 11:12:00 AM

Rincón Grande de Pavas, el Infiernillo de Alajuela o Tejarcillos en Alajuelita son comunidades que normalmente aparecen en las noticias por hechos como balaceras, homicidios o enfrentamientos entre bandas.

Ante un evidente problema de criminalidad se manda un contingente policial para tener presencia y devolver un poco la tranquilidad.

Sin embargo, un día me monté en el carro de un amigo que me llevó a mostrarme la realidad de algunas de esas comunidades.

En el caso específico de Rincón Grande fuimos a una cancha de futbol en la que resulta imposible jugar, pues difícilmente la bola t pique dos veces en la misma dirección debido a la cantidad de huecos.

Posiblemente dos de cada tres valientes que se pongan a mejenguear allí terminen con esguinces en los tobillos o rodillas.

Luego me llevó a un pequeño parque de juegos infantiles recién hecho por la municipalidad, pero estaba bien  cerradito con un candado. En otras palabras, era igual que no existiera.

Pero lo que más me impresionó fue ver el colegio. Sus muros exteriores, a primera vista, parece ser el perímetro de seguridad de la cárcel de San Sebastián.

En algunas de estas comunidades, las instalaciones de los centros educativos son tan limitadas que tienen que dar tres turnos para cubrir toda la población estudiantil y con eso el tiempo efectivo para los estudiantes en las aulas se reduce a 240 minutos por día.

Si no les damos suficientes espacios públicos, si no les levantamos escuelas y colegios dignos y si la mayor parte de la presencia estatal es un retén de la Fuerza Pública que podemos esperar de estas comunidades.

Ante el problema de delincuencia reaccionamos principalmente de manera represiva y no preventiva y ojo, cuando dijo preventiva no me refiero a policías en cada esquina, me refiero a oportunidades y trato digno para los habitantes de todos lugares.