Última Hora

La actividad del volcán Turrialba se mantiene constante, al igual que los reportes de caída de ceniza y olor a azufre en distintos sectores del Gran Área Metropolitana.

Fotografías y testimonios de decenas de personas han llegado a Teletica.com haciendo constar la llegada del material hasta sectores como San Rafael o Río Segundo de Alajuela.

Javier Pacheco, vulcanólogo del Ovsicori, dijo que desde la noche del domingo hasta esta mañana tienen registro de seis erupciones en el macizo.

Estas han sido pequeñas, con duraciones entre 20 y 30 minutos, y no han alcanzado alturas superiores a los 500 metros, detalló el experto.

Según Pacheco, la baja velocidad del viento ha hecho que la ceniza y “aerosoles de azufre” lleguen lentamente a San José, Heredia y Alajuela.

Esto, recalcó, se encuentra dentro de los patrones normales de comportamiento del Turrialba y la exposición tanto al gas como a la ceniza solo puede representar algún riesgo cuando es prolongada o existen padecimientos respiratorios.

La última actividad eruptiva del volcán ocurrió a las 7 de la mañana, por lo que persisten las probabilidades de que más material continúe llegando a sectores lejanos al macizo.