Última Hora

Internacional

Países del Golfo aliviados por fidelidad de EE.UU. en seguridad

Los países del Golfo Pérsico se manifestaron aliviados por las demostraciones de fidelidad de Estados Unidos en materia de seguridad regional.

AFP Agencia Hace 5/15/2015 4:50:00 PM

Los países del Golfo Pérsico se manifestaron aliviados por las demostraciones de fidelidad de Estados Unidos en materia de seguridad regional y porque Washington "no abandonó" a sus aliados árabes para acercarse a Irán, dijo el viernes un funcionario de esas naciones. 

En una cumbre el jueves en Camp David con jerarcas de los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), el presidente Barack Obama "renovó el compromiso de Estados Unidos con respecto a la región y a los estados del Golfo ", expresó complacido el secretario general adjunto del CCG, Abdelaziz Aluwaisheg. 

"La seguridad de los estados del CCG es vital para los intereses de Estados Unidos", insistió el líder árabe ante algunos periodistas en Washington luego de una reunión en la residencia de descanso presidencial de Camp David, en las afueras de Washington. 

Obama había intentado el jueves tranquilizar a las monarquías del Golfo preocupadas por la creciente influencia de Irán, en una cumbre que terminó con declaraciones de principios pero pocas medidas concretas.

Reafirmando el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos con sus socios árabes, Obama había asegurado en Camp David que su país estaba dispuesto a ayudar en la respuesta frente a "cualquier amenaza externa" en contra de su integridad territorial, en clara referencia a eventuales acciones de Teherán. 

En un comunicado, Washington y sus aliados del GCC denunciaron explícitamente las "actividades desestabilizadoras de Irán" en Medio Oriente. 

Las monarquías sunitas del Golfo temen que un acuerdo internacional sobre el controvertido programa nuclear iraní -que debe definirse antes del 30 de junio- puede abrir la puerta a una vuelta de la República islámica chiíta y un acercamiento diplomático más amplio con Estados Unidos.