Última Hora

Internacional

EE.UU. pide a países asiáticos no devolver al mar los botes llenos de inmigrantes

Estados Unidos pidió este viernes a las naciones del sudeste asiático no rechazar de sus costas a barcos cargados de inmigrantes desesperados que intentan llegar a estos países.

AFP Agencia Hace 5/15/2015 3:18:00 PM

Estados Unidos pidió este viernes a las naciones del sudeste asiático no rechazar de sus costas a barcos cargados de inmigrantes desesperados que intentan llegar a estos países.

"Instamos a los países de la región a trabajar juntos con rapidez, antes que nada para salvar la vida de inmigrantes que están en el mar, que necesitan un rescate inmediato", dijo el portavoz del departamento de Estado, Jeff Rathke, a la prensa.

Agradeciendo a Tailandia, Indonesia y Malasia por recibir a 3.000 inmigrantes esta semana, Rathke instó a los gobiernos a que "no rechacen a los nuevos barcos" que llegan cargados de inmigrantes a sus costas.

El secretario de Estado, John Kerry, mantuvo la noche del jueves una conversación telefónica con su homólogo tailandés para "discutir la situación de los inmigrantes en el mar de Andaman y la posibilidad de que Tailandia les proporcione un refugio temporal", añadió.

Washington está en conversaciones para hallar una manera de ayudar a enfrentar esta crisis, y tiene previsto enviar una delegación de alto nivel a las conversaciones de emergencia convocadas por Tailandia el 29 de mayo, dijo.

"Esta es una emergencia que creemos necesita ser abordada con la celeridad adecuada y ser resuelta a través de un esfuerzo regional coordinado para salvar las vidas de los miles de inmigrantes vulnerables y solicitantes de asilo", añadió Rathke.

La política de Indonesia y de Malasia de retornar al mar a embarcaciones colmadas de inmigrantes procedentes de Bangladesh y de Birmania, principalmente de la minoría musulmana de los rohingyas -perseguida en Birmania- ha levantado la indignación de la ONU.

Activistas estiman que hasta 8.000 personas estarían a la deriva en el mar, atrapadas en barcos y en peligro de morir de hambre o de enfermedad.