Última Hora

Los drones dejaron de ser algo exclusivo de las películas o de los espías, ahora hasta Aviación Civil tiene sus propias reglas para utilizarlos en el país.

Ya se están aplicando en Costa Rica regulaciones a drones, aeronaves no tripuladas, a control remoto y de aeromodelismo.

Quienes las operen no pueden hacerlo en un radio de ocho kilómetros alrededor de los aeropuertos Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber.

Inspectores de Aviación Civil velarán porque los dispositivos no se operen cerca de otras aeronaves por peligro de choque, tampoco pueden volar a más de 120 metros sobre el terreno, sólo durante el día, fuera de ciudades y aglomeraciones y sin afectar la privacidad. Hay algunas excepciones sujetas a permisos especiales.

Lo que se quiere evitar, precisamente son situaciones como la que ocurrió este jueves en Estados Unidos. Un hombre intentó volar un dron cerca de la Casa Blanca y fue detenido.

El reglamento oficial de Aviación Civil se encuentra en etapa de observaciones, podría empezar a aplicarse en tres meses. Quienes lo irrespeten podrían exponerse a multas o a la cancelación de actividades comerciales.