Última Hora

Por David Rodríguez Oviedo.

¿Cuánto tiempo podría sostenerse con lo que tiene si el ingreso familiar se redujera a la mitad?

Esa fue una de las preguntas que se le formuló en la encuesta sobre "Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica" de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), realizada por Unimer.

Los datos revelan que el 51,6% de los encuestados no podría cubrir los gastos de un mes y que solo alcanzaría para 22 días o menos.

Los gastos imprevistos sorprendieron, en los últimos cinco años, a un 38,6% de los consultados. Lo más usual, para cubrir esos pagos, fue  pedir prestado a familiares o amigos, recortar gastos y usar ahorros.

Estos resultados demuestran que el ahorro entre los ticos es muy bajo.

En este momento un 63% tienen cuentas de ahorro en colones y solo un 6% en dólares. De las cuales la mayoría las abrió de forma voluntaria y un porcentaje menor como requisito o decisión del patrono.

De la encuesta también muestra las preferencias de donde ahorra el ciudadano, las cuales son:

-70% utiliza un banco.

-20% lo guarda en efectivo.

-8% entrega a una persona de confianza

-2% otros mecanismos.

La encuesta también revela que si bien un 52% de las personas planifica y elabora un presupuesto, solo el 40% respeta siempre dicha planificación.

Pero además revela que también incide en diferentes factores que han hecho que el ahorro no esté dentro de las prioridades.

Las cuentas de ahorros o corrientes y los depósitos a plazo (productos financieros pasivos), son los más conocidos y usados.

La muestra fue de 1.000 personas, se distribuyó de manera proporcional a la población por sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, según el último Censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.