Última Hora

Algunos diputados han propuesto más de 30 proyectos de ley, otros ninguno. Pero todos coinciden en que su trabajo está bien hecho.

Una de las obligaciones es promulgar leyes. ¿Cómo están estos diputados en ese aspecto?

Según datos de servicios parlamentarios, que llevan el registro de propuestas ponen a la cabeza a dos: Jose María Villalta con 47 iniciativas, y Justo Orozco con 36.

Estos son los diputados que a lo largo de los años redactaron más propuestas, aunque la mayoría no son aprobadas y se quedaron a medio camino.

“Supero los 40 proyectos, hemos aprobado 1, pero colectivamente he dado mi firma para muchos proyectos” comentó Orozco.

“La labor del diputado es legislar, plantear propuestas, en las comunidades la gente tiene muchas necesidades”, expresó Villalta

Y Villalta, después de Walter Céspedes es el diputado con más leyes aprobadas. El socialcristiano 7, el frenteamplista 6.

En la otra cara de la moneda, están legisladores que hasta el 2012, no han hecho suyos ni un solo proyecto de ley.

Por ejemplo Carolina Delgado y Jorge Arturo Rojas de Liberación Nacional, que llegaron a media administración.

Y otros como Manrique Oviedo de Acción Ciudadana y Danilo Cubero del Movimiento Libertario.

“Hemos presentado no individualmente, pero en el segundo año he firmado 16 proyectos de ley, ahora estoy preparando cuatro más”, señaló el legislador Oviedo.

“Es falso. Si usted quiere que un proyecto de ley no se lo aprueben, tómelo de manera personas. He presentado proyectos personales, por ejemplo la ruptura del monopolio de RECOPE”, añadió el libertario.

Ambos coinciden que la estrategia no es presentar proyectos solos, si no compartiendo firma con otros legisladores.

Si vemos este aspecto Oviedo tiene 32 iniciativas y 2 que son leyes. Mientras que Cubero 63 y 4 convertidas en leyes.

Pero quienes juegan en equipo y tienen más proyectos presentados en grupo con otros diputados son los tres legisladores del PASE: Víctor Emilio Granados, Rita Chávez y Martín Monestel. Ellos superan las 100 propuestas.