Última Hora

Internacional

Alto el fuego en vigor en Yemen tras intensos bombardeos

La coalición machacó las posiciones rebeldes en la capital de Yemen dejando decenas de muertos, principalmente civiles, muy poco antes de ese anuncio.

AFP Agencia Hace 5/12/2015 6:52:00 PM

Saná, Yemen | AFP | La tregua humanitaria propuesta por Arabia Saudita entró en vigor este martes en Yemen, tras 24 horas de intensos bombardeos lanzados contra los rebeldes chiitas por la coalición árabe antes del inicio del alto el fuego.

"El alto el fuego empezó a las 23H00 (20H00 GMT)", declaró el general brigadier Ahmed Asiri, preguntado por la AFP sobre esta tregua, que debe durar en principio cinco días.

En Adén, en el sur de Yemen, se escuchaban algunos disparos, mientras que en Sada, una hora después del inicio de la primera tregua desde el inicio de la campaña de la coalición árabe, reinaba la calma. 

La coalición machacó las posiciones rebeldes en la capital de Yemen dejando decenas de muertos, principalmente civiles, muy poco antes de ese anuncio.

"Estamos comprometidos a respetarlo", aseguró el general brigadier. Pero "estaremos listos para reaccionar ante cualquier violación de la pausa", añadió.

Los rebeldes y sus aliados, militares leales al antiguo presidente yemenita Ali Abdalá Saleh, han prometido respetar la pausa bélica.

Sin embargo, Frederic Wehrey, académico del centro Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington, advirtió que va a ser difícil que el cese el fuego se mantenga. 

"Es un tema de mando y de control, y basta con un batallón agresivo para romperla", dijo a la AFP Wehrey, un militar retirado de la Fuerza Aérea estadounidense. 

"Puede que haya una tregua pero esto no va a terminar con el conflicto", advirtió un diplomático occidental que pidió no ser identificado. "A mí me sorprendería que se respete la tregua en Yemen, creo que habrá escaramuzas".