Última Hora

Internacional

Cuba muestra entusiasmo en proceso de deshielo con EEUU, que exhibe cautela

"Va bien la cosa", dijo el presidente Raúl Castro, al mostrarse dispuesto a intercambiar embajadores con Estados Unidos luego de que se retire a Cuba de la nómina de países promotores del terrorismo.

AFP Agencia Hace 5/12/2015 4:52:00 PM

"Va bien la cosa", dijo el presidente Raúl Castro, al mostrarse dispuesto a intercambiar embajadores con Estados Unidos luego de que se retire a Cuba de la nómina de países promotores del terrorismo, aunque, más cauto, Washington señaló que no está listo para "anunciar nada".

Castro dijo este martes que La Habana y Washington podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir del 29 de mayo, cuando culmina el plazo legal para que el presidente Barack Obama pueda eliminar a Cuba de esa polémica lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

"En 45 días (...) podremos tener, nombrar los embajadores", declaró Castro, tras despedir al mandatario francés François Hollande, que este martes culminó una histórica visita a Cuba.

"Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo", agregó en alusión al proceso de acercamiento con Estados Unidos, el viejo enemigo de la Guerra Fría, iniciado en diciembre, con el objetivo de normalizar los lazos diplomáticos rotos hace medio siglo.

Poco después, Estados Unidos reaccionó con cautela a las declaraciones de Castro.

"No hay un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke.

"No tenemos ningún anuncio para hacer sobre fechas o confirmación sobre esto", agregó.

La Habana y Washington han celebrado desde enero tres reuniones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, pero Cuba ha exigido ser sacada de la lista negra terrorista de Estados Unidos antes de la reapertura de embajadas.

El 14 de abril, tres días después de sellar el histórico acercamiento en una reunión con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama notificó al Congreso su decisión de excluir a Cuba de esa lista, en la que también están Irán, Siría y Sudán.

A partir de esa fecha, la Casa Blanca debe esperar un plazo de 45 días para que se haga efectiva la medida, que se cumple el 29 de mayo.
 
- Temas pendientes -
 
Castro destacó que Washington y La Habana están ahora discutiendo algunos temas pendientes para reabrir las embajadas, paso previo al inicio del largo y complejo proceso de normalización de las relaciones bilaterales. 

"Con eso (el nombramiento de embajadores) extendemos relaciones, pero normalizar las relaciones ya es otro tema, (pues para eso) tiene que eliminarse el bloqueo completo (vigente desde 1962) y la base (estadounidense) de Guantánamo debe ser devuelta", declaró Castro. 

En esto sí parece haber coincidencia. Rathke señaló que las negociaciones "han tomado mucho esfuerzo y aún hay trabajo por hacer, de forma que no estamos listos para anunciar nada".

Agregó que todavía serán necesarios varios pasos antes de que se nombren los embajadores y recordó que los dos países deben tener una nueva ronda de conversaciones bilaterales, aún sin fecha.

Entre los temas en discusión, el presidente cubano citó las restricciones de movimiento del personal diplomático.

"Le manifesté (...) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora", indicó.

Mencionó como ejemplo la capacitación a "periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos" estadounidenses en Cuba.

"Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la convención de Viena de 1961", apuntó.

Obama buscó la reapertura de embajadas antes de la Cumbre de Panamá, en la que Cuba participó por primera vez, pero su intento no prosperó.