Última Hora

Nacional

Juan Valdez de Colombia reta la calidad del café tico con su primer local aquí

Los ticos son los segundos que más toman café entre las naciones productoras del grano, con un promedio anual de 4,6 kilos, por debajo de Brasil (6,1 kilos) pero por encima de Colombia, que registra 1,15 kilos.

Adrián Fallas, Sergio Arce Hace 5/12/2015 5:51:00 PM

La cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez abrió esta semana su primer local en Costa Rica, donde los oferentes nacionales no se sienten amenazados y, por el contrario, aseguran que su fortaleza radica en la excelencia del grano de oro costarricense. 

Juan Valdez abrió su cafetería en el nuevo hotel Hilton, en Sabana oeste, y -como era de esperarse- su oferta la constituye el grano proveniente de Colombia, tercer productor regional; nuestra nación es la octava. 

La llegada de este competidor era esperada por competidores instalados en el país, que insisten en que Costa Rica cuenta con una amplia variedad de cafés de alta calidad y de diferentes zonas, tales como la de Los Santos, Pérez Zeledón, Tres Ríos y Occidente.

Pero no solo eso: los ticos son los segundos que más toman café entre las naciones productoras del grano en Latinoamérica, con un promedio anual de 4,6 kilos, por debajo de Brasil (6,1 kilos) pero por encima de Colombia, que registra 1,15 kilos, según datos de la organización Viva Café Forever y el investigador Ricardo Avellaneda, informó el diario El Espectador.

Aún más: el consumo del grano aumentó aquí en los últimos años un 48%, el más alto entre las naciones productoras de Latinoamérica, frente al 12% de los brasileños y el 0% de los colombianos, agregó el estudio.

Esto convierte a Costa Rica en una plaza muy atractiva para el negocio de la venta de café, informó Ricardo Azofeifa, director de la Academia Costarricense del Café, quien no duda que esta fue, quizá, la principal razón por la que esta firma transnacional decidió aterrizar en suelo nacional.

Este medio intentó conversar con algún representante de Juan Valdez, pero al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta. 

Reacciones locales

Pero quienes sí hablaron fueron los representantes de diferentes negocios del sector, entre ellos Starbucks, Spoon, Britt, Mc Donald's ( y sus Mc Café) y autoridades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, coincidió con Azofeifa en que el elevado consumo de café en el país es un imán para firmas foráneas, pero también debe ser un aliciente para los emprendimientos locales.

En esa línea, Azofeifa aseguró que en el país hay cada vez más cafeterías, cuya inversión inicial parte de los $30.000. La Academia Costarricense del Café estima que hay más de 80 cafeterías, cuya oferta principal gira en torno al grano de oro.

Clemencia Palomo, de Spoon, reconoce precisamente que el reto de los oferentes nacionales es reinventarse, con productos de mayor calidad y con una mejor experiencia de consumo para los clientes, aunque también asegura que el mercado está cada vez más peleado.

“Ya pasamos una prueba con la llegada de un competidor y nos queda claro que hay que seguir reinventándonos”, acotó. Palomo se refería a la llegada de Starbucks, en el 2012, que ahora cuenta con cinco locales. 

Yolanda Puente, gerente de Mercadeo de Starbucks Centroamérica, más bien opina que en el país hay espacio para nuevos competidores.

"Nuestros clientes en San José son apasionados del café y creemos firmemente que existe suficiente espacio para tiendas independientes y cadenas de café y que todos crezcan y prosperen junto con nosotros. Todo con el objetivo de elevar la alta calidad de los cafés especiales, lo cual es algo positivo para todos", dijo.

Martha Arango, gerente de Comunicaciones de Corporativas de Arcos Dorados para Panamá y Costa Rica, enfatizó en que los 16 locales de McCafé emplean principalmente café de CoopeDota, en la zona de Los Santos, como un elemento diferenciador en su oferta.

Los locales insisten en que el reto de Juan Valdez será intentan convencer el paladar costarricense. "Tiene la disyuntiva de cómo mercadear el café importado en un país que produce tan buen café como Costa Rica", razonó Pablo E. Vargas, CEO de Café Britt.