Última Hora

Familiares del doctor Clodomiro Picado donaron documentos y fotografías originales con el motivo del 45 aniversario de la creación del Instituto Clodomiro Picado.

La mañana de este lunes varios documentos originales en torno a la vida del doctor Clodomiro Picado, y que de los cuales no se tenían referencia, fueron entregados por Carlos Roberto Páez, uno de los descendientes del conocido "Clorito".

Entre los documentos donados a la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran el titulo original en doctorado obtenido en Francia en 1913, el doctorado honoris causa de 1942, solamente dos años después dela fundación de la universidad y una pintura del retrato de Clodomiro Picado.

La entrega de los documentos fue aprovechada para celebrar los 45 años del Instituto, que lleva su nombre como homenaje al destacado científico costarricense y benemérito de la patria, doctor Clodomiro Picado.

Clodomiro Picado es uno de los científicos costarricenses de mayor renombre a nivel internacional, gracias a sus investigaciones científicas y en especial a sus estudios sobre los sueros antiofídicos. Su trabajo fue realizado en el país durante las décadas de 1920 y 1930.

Al aporte del dr. Picado  se suma  la ley de defensa contra el ofidismo en 1926, que obligaba al estado a velar por la salud en relación con la picadura de serpientes y que afectaba principalmente a los trabajadores agrícolas.

Hasta la fecha el Instituto ha producido más de 585 lotes de antivenenos terapéuticos y se estima que más de 250,00 personas mordidas por serpientes en Costa Rica y otros países de Latinoamérica, África y Oceanía han recibido dosis producidas en el país.

Colaboró el periodista: David Rodríguez Oviedo.