Última Hora

En la primera entrega de este reportaje les mostramos cómo cubanos e documentos de otras nacionalidades son engañados a su ingreso a Costa Rica en busca del sueño americano.

Unos 400 cubanos que ingresan todas las semanas por Paso Canoas desde Panamá son escondidos en tres diferentes hoteles de la zona fronteriza.

Allí pasan algunos días a la espera de un documento que les entrega Migración.

Se trata de una cita para presentarse en San José y valorar su situación. Algunos de esos documentos resultan alterados o falsos, depende de la prisa que tengan los cubanos por llegar a su destino o bien de la cantidad de dinero que estén dispuestos a pagar a los coyotes.

Entre el camino del hotel donde se hospedan y Migración de Paso Canoas es notable la cantidad de cubanos que van en busca de su objetivo.

El miércoles anterior, mientras grabábamos el reportaje, fuimos escoltados por un vehículo con placa panameña que minutos antes daba instrucciones a varias de los cubanos.

Desde dicho vehículo tomaban fotografías del transitar de los extranjeros.

Ya en las oficinas de Migración, los cubanos firman los documentos y empiezan su partida a San José.

En esta oportunidad fuimos testigos de cuando dos buses llenos de cubanos salieron de esta localidad fronteriza costarricense.