Última Hora

El crítico de cine Mario Giacomelli comenta los últimos estrenos en cartelera.

“Ida”

Premiada con el Óscar como mejor película extranjera, “Ida", es una exquisita realización polaca en blanco y negro, que se ubica con firmeza entre lo más destacado de la presente temporada.

Estamos en 1962, una novicia a punto de tomar sus votos es enviada a conocer a su única pariente, una tía quien fue jueza durante el régimen comunista. Ésta le revela el secreto de sus orígenes: la futura monja es en realidad judía y sus padres murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El recorrido en automóvil, que ambas mujeres emprenden en busca de respuestas, se convierte en un viaje interior, un estudio psicológico que refleja los traumas sufridos por un pueblo entero durante y después de la guerra, abriendo heridas que no se pueden curar.

Es un cine humanista que goza de un estilo depurado y no teme comparaciones con las obras cumbres de autores como Carl Dreyer y Robert Bresson.

Cine refinado, para conocedores, pero también accesible y, me atrevo a decir, universal. Un 9 para "Ida".

Avengers

Al igual que su ilustre predecesora, "Avengers - Era de Ultrón", es una realización colosal, dirigida con brío y profesionalismo por Joss Whedon.

Tiene una estructura narrativa sólida, basada en la mitología de los cómics creados en los años 60 por Stan Lee.

Hoy, los superhéroes gozan de un tremendo auge, no solamente por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; sino también porque estas figuras están más vigentes que nunca, son símbolos de esperanza, en tiempos de terrorismo y temores globalizados.

La historia de Ultrón, un robot todopoderoso que adquiere voluntad propia y se rebela en contra de sus creadores, tiene una dimensión trágica que le otorga mucha fuerza a la cinta.

Además, lleva a la creación de un personaje que es uno de los más interesantes de todo el universo Marvel.

Hay algunas caídas de ritmo, momentos de introspección que resultan forzados ante la gravedad de los acontecimientos alrededor de los protagonistas.

Aun así, el mecanismo espectacular funciona de maravilla, los actores son carismáticos, los trucos digitales impresionantes, en 2D o 3D o 4DX. La película es un éxito.

Creo que la entrega anterior estaba ligeramente mejor, porque tenía un argumento aún más sólido (la unión de varios personajes que forman un equipo por primera vez); pero como entretenimiento de verano, "Avengers: Era de Ultrón" es irresistible. Calificación: 8.

El estreno de la semana:

La producción rusa "Leviatán" ganó el Globo de Oro como mejor película extranjera y era la gran favorita para obtener el Óscar en la misma categoría, pero al final perdió ante la polaca "Ida".

Curiosamente, mientras que "Ida" sigue en la Sala Garbo, tenemos la oportunidad de disfrutar de este drama cargado de matices políticos.

Describe los esfuerzos de un padre de familia por no perder a su casa ante la amenaza de un alcalde corrupto, que lo quiere desahuciar. No se pierdan a "Leviatán" en su cine favorito.

Cursos

Para todos los interesados en aprender sobre cine, les recuerdo el taller de "Clásicos del cine mundial", mañana a las 9 a. m. en Cinépolis Vip en Terramall.

El próximo martes en el Colegio de Ingenieros en Curridabat, a las 6:30 p. m., inicia un curso de cinco sesiones sobre el maestro español Pedro Almodóvar.

El miércoles 13 de mayo habrá noche de vino y cine con charla interactiva sobre la película ganadora del Óscar "Birdman", a las 7:30 p. m. en la galería Talentum, en barrio Amón.

Para mayor información puede visitar el perfil de Facebook Buen cine con Mario Giacomelli.