Última Hora

Internacional

Periodista hondureño recibe protección por amenazas de muerte

Honduras es considerado uno de los países latinoamericanos donde los periodistas enfrentan más amenazas a su integridad.

AFP Agencia Hace 5/7/2015 6:38:00 PM

Tegucigalpa, Honduras | AFP | El periodista Francisco Zúniga, que trabaja para una radio y un noticiero televisivo de Honduras, recibió este jueves protección del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) luego de denunciar haber recibido amenazas de muerte.

"Hemos sido recibidos por el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, le he expuesto mi situación y voy tranquilo por los compromisos que se han adquirido", afirmó Zúniga a periodistas.

Honduras es considerado uno de los países latinoamericanos donde los periodistas enfrentan más amenazas a su integridad.

El reportero de HRN, una de las principales radioemisoras del país, y del telenoticiero "Hoy Mismo", no dio detalles de las amenazas ni de las medidas de protección que le ofrecieron.

"Inmediatamente estamos solicitando medidas cautelares al Estado para que toda la institucionalidad pública trate de aportar los instrumentos necesarios para garantizar la vida y la integridad física de los periodistas concernidos por esta situación y sus familiares", afirmó Herrera Cáceres.

Añadió que otro periodista, Carlos Posada, que trabaja en el canal informativo Hable como Habla (HCH) y quien cobró notoriedad por tomarse fotografías con cadáveres de víctimas de violencia, también recibió protección del Comisionado.

En abril pasado el Congreso aprobó una ley para proteger periodistas, operadores justicia y activistas de derechos humanos pero ésta aún no ha entrado en vigencia.

Conadeh registró en el 2014 y lo que va del 2015 alrededor de 50 atentados contra la libertad de expresión y de información en Honduras, que van desde amenazas, agresiones, raptos, asaltos, persecución y la confiscación de un medio de comunicación.

Asimismo, el Comisionado registra 54 muertes de periodistas y empleados de medios de comunicación desde el 2003.

Honduras es el país más violento del mundo, con una tasa de 68 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.