Última Hora

Cada semana, unos 400 cubanos ingresan a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas en busca de su sueño americano.

Una de ellas no tuvo suerte, fue engañada apenas ingresando a nuestro país desde Panamá. Fue detenida este martes junto a otros 19 habitantes de esa isla caribeña, con un documento original de Migración pero alterado, según investiga ahora la Fiscalía.

Tras la detención, uno de los cubanos dijo a Telenoticias que es alguien externo a Migración el que está haciendo los procedimientos, para lo cual les cobra $50 por cada uno de los ocho documentos, en total $400.

Tras una búsqueda, un equipo de Telenoticias logró comprobar que el grupo detenido y trasladado a la Fiscalía de Golfito era apenas una pequeña parte.

Hay tres hoteles donde son hospedados una importante cantidad de cubanos, ahí los dejan los supuestos coyotes.

Según cálculos de las autoridades, unos 400 cubanos a la semana ingresan por la frontera con Panamá; aunque ninguno habla de coyotes, evidentemente hay temor.

El recorrido empieza en Cuba, desde donde salen vía aérea hasta Ecuador. Posteriormente, por tierra cruzan de Ecuador a Colombia. Ahí llegan hasta el puerto de Turbo en el Atlántico, donde toman una lancha hasta playa La Miel en Panamá.

De ahí van vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica, Paso Canoas, y son ubicados en tres distintos hoteles. Entonces, esperan el momento para empezar de nuevo la travesía dirigirse hacia Nicaragua.