Última Hora

Internacional

Un jefe de Al Qaeda muere en ataque de dron de EE.UU. en Yemen

Un ataque de dron estadounidense en Yemen mató a un jefe de Al Qaida que había reivindicado en un video en nombre de la red yihadista el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París.

AFP Agencia Hace 5/7/2015 1:51:00 PM

Un ataque de dron estadounidense en Yemen mató a un jefe de Al Qaida que había reivindicado en un video en nombre de la red yihadista el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París, indicó el jueves el centro SITE de vigilancia de portales islamistas.

El ataque en el que murió este alto mando de la red en la Península Arábiga, Naser al Ansi tuvo lugar en abril, según este centro estadounidense.

El anuncio de la muerte de Ansi se realizó en un video difundido este jueves en Twitter por AQPA.
El ataque aéreo parece haber tenido lugar en la madrugada del 22 de abril. En esa fecha, testigos y un funcionario yemenita afirmaron haber visto en la ciudad de Mukala, capital de la provincia de Hadramut (sureste), un ataque de dron de Estados Unidos contra un vehículo estacionado cerca del palacio presidencial de la ciudad. Este ataque mató a siete presuntos miembros de Al Qaida, precisaron estas fuentes.

Ansi aparece en el video difundido el 14 de enero, en el que AQPA reivindica el atentado contra Charlie Hebdo, un semanario francés que publicó varias veces caricaturas del profeta Mahoma, consideradas una ofensa por amplios sectores musulmanes. 

Ese atentado contra el semanario, llevado a cabo el 7 de enero, dejó 12 muertos, entre ellos cinco caricaturistas.

Ansi también había afirmado que el presidente estadounidense Barack Obama era el único responsable de la muerte de dos rehenes, un estadounidense y un sudafricano, durante una operación de rescate fallida en diciembre en Yemen, según un video divulgado ese mismo mes.

"Obama tomó la decisión equivocada, la firma de la sentencia de muerte de su conciudadano" 
Luke Somers, así como del sudafricano Pierre Korkie, aseguró Naser al Ansi.

Ambos rehenes murieron durante esta operación fallida de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el sureste de Yemen, la víspera de que expirara un ultimátum de tres días fijado por este grupo para ejecutar a Somers si Washington no aceptaba sus exigencias no precisadas.