Última Hora

Internacional

Expertos de EE.UU. se informan sobre potencial petrolero de Cuba

Expertos de Estados Unidos recibieron este miércoles por primera vez información técnica sobre las potencialidades de explotación petrolera en la zona exclusiva cubana en el Golfo de México.

AFP Agencia Hace 5/7/2015 7:11:00 AM

Expertos de Estados Unidos recibieron este miércoles por primera vez información técnica sobre las potencialidades de explotación petrolera en la zona exclusiva cubana en el Golfo de México, abierta a la inversión extranjera.

"Tenemos invitados estadounidenses participando con nosotros", dijo el director de negocios de la petrolera estatal cubana Cupet, Pedro Sorzano, en conferencia de prensa.

Cupet presentó un "resumen técnico" sobre las potencialidades de la zona cubana del Golfo de México en la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra que se desarrolla en La Habana, la primera después del 17 de diciembre, cuando ambos países iniciaron un acercamiento tras medio siglo.

Sobre los participantes de Estados Unidos, Sorzano explicó que se trata de "norteamericanos de entidades privadas sobre todo", sin aclarar si eran de empresas petroleras o de entidades científicas. 

Las propiedades de las empresas estadounidenses fueron nacionalizadas enCuba en 1960, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Sorzano también informó que siguen operando en Cuba tres petroleras extranjeras (de Venezuela, Angola y Rusia), tras la retirada de algunas que hicieron infructuosas exploraciones en el Golfo.

Interrogado sobre si alguna petrolera de Estados Unidos había manifestado interés en buscar petróleo en aguas cubanas, señaló: "todavía no hemos encontrado compañías (norteamericanas) interesadas".

Las compañías estadounidenses están imposibilitadas hasta ahora de participar en cualquier negocio en Cuba debido al embargo decretado por Washington en 1962 contra el régimen comunista de la isla, todavía vigente, que el presidente Barack Obama espera levantar.

El resumen presentado por Cupet abarca varios años de trabajo conjunto con compañías extranjeras en el Golfo, y tres perforaciones fallidas realizadas en 2012, una especie de revisión y nuevo análisis para corregir el tiro, según el funcionario.

Cupet "ha realizado un excelente trabajo de recopilación de la información" que permitirá hacer nuevas prospecciones más certeras, dijo a AFP el experto cubano Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

- "La cuestión no es si hay petróleo" -

Tras la retirada de algunas empresas, la venezolana PDVSA y la angoleña Sonangol han continuado trabajando en aguas cubanas del Golfo, que limitan con las zonas exclusivas de México y de Estados Unidos, en las que hay pozos en explotación.

Sorzano negó que la rusa Zarubezhneft, que realizó la última perforación, se haya retirado de Cuba, aunque ya no trabaja en el Golfo, lo que había estimulado rumores sobre su salida del país.

"Nunca se ha ido", indicó. "Tenemos otros proyectos de trabajo con esa compañía que estamos llevando a cabo".

Además, "estamos trabajando para una negociación futura, de futuros bloques, con compañías rusas también", agregó.

Cuba produce 25 millones de barriles anuales de petróleo, lo que representa casi el 50% de su consumo. El resto lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y la producción de cemento, lubricantes y asfalto.

Pero "la cuestión no es si Cuba tiene o no petróleo en el Golfo de México, básicamente lo que estamos decidiendo es cuándo lo vamos a descubrir", dijo el jefe de exploración de Cupet, Rafael Tenrreyro.

Eso "va a tomar tiempo y va a tomar mucho esfuerzo", advirtió. "Es un enorme reto tanto para nosotros y para nuestros socios. Estamos hablando de exploración en aguas ultra profundas, de escenarios bien complejos desde el punto de vista geológico".