Última Hora

Nacional

Gobierno comparte preocupación de CIDH por pueblos indígenas en Salitre

El organismo internacional advirtió que la integridad de estas personas que luchan por recuperar sus tierras podría estar en peligro.

Daniel Céspedes Hace 5/6/2015 4:49:00 PM

El Gobierno se pronunció sobre las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los pueblos indígenas Teribe y Bribri en Salitre, Puntarenas.

El organismo advirtió que la integridad de estas personas, que luchan por recuperar sus tierras, podría estar en peligro. El anuncio fue celebrado en Zapote, donde afirman que la Comisión “respalda las acciones que se han venido realizando para resolver el conflicto”.

“Seguimos desarrollando mecanismos de acompañamiento para la recuperación de los territorios, sin que se vayan a afectar los Derechos Humanos de ningún habitante”, dijo en un comunicado la vicepresidente de la República, Ana Gabriela Zúñiga.

Las acciones que prioriza la actual administración del presidente Luis Guillermo Solís, según el boletín de Casa Presidencial, son las siguientes:

-Abordaje responsable de recuperación de tierras en conjunto con el INDER y el CATIE. Con este último se trabaja en un estudio situacional de tenencia de tierras.

-Reforzamiento de la vigilancia policial preventiva y diálogos para fortalecer el acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

-Reactivación de la Mesa de Diálogo entre los pueblos indígenas de Buenos Aires (Puntarenas) y Pérez Zeledón y el Gobierno.