Última Hora

Internacional

Organismo denuncia excesivo gasto militar para seguridad en Honduras

La no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) de Honduras denunció este miércoles que el gasto militar en el país creció más de cuatro veces en diez años por el combate del crimen.

AFP Agencia Hace 5/6/2015 1:48:00 PM

La no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) de Honduras denunció este miércoles que el gasto militar en el país creció más de cuatro veces en diez años por el combate del crimen, pero el país sigue con la tasa de homicidios más alta del mundo.

"La Secretaría de Defensa tuvo un desmedido acrecentamiento de su presupuesto en los últimos diez años de 420,7%", afirmó el coordinador de la APJ, Omar Rivera, al presentar en rueda de prensa el estudio "Evolución histórica del presupuesto del sistema de seguridad y justicia en Honduras 2006-2015".

Detalló que la asignación del Ministerio Público subió 191% en ese período, mientras la del Ministerio de Seguridad creció 113% y el del Poder Judicial en apenas 78%.

Al leer un cuadro estadístico, Rivera indicó que los militares recibieron el equivalente a 245 millones de dólares al cambio actual, contra 176 millones el Ministerio de Seguridad, 87 millones el Poder Judicial y 53 millones el Ministerio Público.

Asimismo, dijo las fuerzas armadas han recibido 44% del ingreso por 227 millones de dólares de un impuesto creado por el gobierno anterior de Porfirio Lobo para reforzar la lucha contra la criminalidad, mientras la policía sólo recibió 28%.

Rivera indicó que desde el gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar en 2009, el presupuesto de las Fuerzas Armadas creció en  detrimento de las asignaciones a los operadores de justicia, por lo cual los resultados de la lucha contra la criminalidad "han sido modestos".

El activista demandó "políticas públicas integrales que reviertan los niveles de impunidad, violencia, delincuencia y criminalidad en el país" que "sigue con la tasa de homicidios más alta del mundo", de 68 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.