Última Hora

Nacional

País se mantiene alerta ante nuevos episodios de fuertes oleajes

En estos momentos y por lo menos hasta el sábado, las condiciones son normales y no hay alertas, pero que esto puede cambiar en cualquier momento.

Adrián Fallas Hace 5/6/2015 3:02:00 PM

Luego de las marejadas que golpearon la costa pacífica del país el pasado fin de semana, los expertos se mantienen atentos ante nuevos episodios en los próximos meses.

“Esta fue solo una de varias”, aseguró Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lizano señaló que en estos momentos y por lo menos hasta el sábado, las condiciones son normales y no hay alertas, pero que esto puede cambiar en cualquier momento.

BBC Mundo apuntó a que las olas, que afectan desde México hasta Chile, se deben a ciclones en el Pacífico Sur.

“Cada año durante el otoño e invierno austral se forman tormentas en el sur del Pacífico que generan grandes olas, cuya fuerza se mantiene a lo largo de miles de kilómetros”, de acuerdo con la publicación.

"La longitud de la ola es tan grande que desde una playa no se percibe como una ola normal, Es como si el mar se levantara", apuntó un meteorólogo para BBC.

Lizano por su parte recuerda que este tipo de eventos se presentan hasta noviembre, por lo cual hay que estar preparados.

“Hay que recordar que cuando se presenta el fenómeno del niño las marejadas fuertes se vuelven más comunes”, finalizó Lizano.