Última Hora

Nacional

Pescadores de Puntarenas denuncian rechazo de su producto en el comercio

Aún existe temor en comercios y consumidores tras el derrame de un químico en el golfo de Nicoya, el fin de semana pasado en las cercanías del estero.

Daniel Quesada Hace 5/6/2015 11:30:00 AM

Los pescadores de Puntarenas reportan pérdidas por la dificultad para colocar su producto debido al temor de comercios y consumidores tras el derrame de un químico en el golfo de Nicoya.

La problemática persiste a pesar de que se había dicho que lo ocurrido no representaba riesgo alguno; además, este miércoles la Comisión de Emergencias levantó la alerta amarilla y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) levantó la veda para pesca artesanal.

Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, dijo a Teletica.com que los comercios no diferencian entre especies de pescado o método para obtenerlo, en todo caso piensan que está contaminado.

El presidente de la Cámara afirma que tiene reportes de restaurantes en Puntarenas, San José e incluso Turrialba que han rechazado el pescado.

“Existe un problema de mala información, porque en realidad el nitrato de amonio se diluyó rápidamente y no hubo afectación masiva. Ahora los análisis de laboratorio lo comprobaron”, dijo.

Precisamente, la Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de origen Acuático (RECAA), del Senasa descartó afectación a la fauna marina del lugar.

“El otro problema es que si los recibidores no tienen movimiento de inventario dejan de recibir el producto y en muchos casos este se tiene que desechar”, apuntó Carranza.

Gustavo Meneses, presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, indica que el tiempo prudencial de vedar un sector de cualquier actividad pesquera fue el indicado.