Última Hora

Salud

Examen de sangre detectaría el cáncer de ovario

Así lo afirman científicos del University College London, quienes hicieron el anuncio en el Journal of Clinical Oncology, al tiempo que subrayaron que su trabajo está en una etapa experimental, pero que los resultados previos son más que alentadores.

Sergio Arce Hace 5/5/2015 3:10:00 PM

Un simple examen de sangre identificaría el cáncer de ovario epitelial -el más común- en el 86% de las mujeres.

Así lo afirman científicos del University College London, quienes hicieron el anuncio en el Journal of Clinical Oncology, al tiempo que subrayaron que su trabajo está en una etapa experimental, pero que los resultados previos son más que alentadores. Las pruebas completas estarían listas a finales de año.

Eso sí, fueron enfáticos en advertir que no pueden adelantar si la detección del cáncer serviría para salvar vidas, porque aún están en fase experimental.

Para el estudio en cuestión se le dio seguimiento a 46.000 mujeres en 13 hospitales británicos.

Se analizó una proteína llanada CA125, que está en la sangre y que aumenta su presencia en caso de que la mujer tenga el cáncer.

Los investigadores desarrollaron un algoritmo que mide diferentes variables -tales como la edad, niveles de la proteína y su evolución en el tiempo-, y luego los resultados se comparan con los de mujeres enfermas, lo que permitiría trazar líneas sobre el riesgo de padecer el cáncer. Y hasta ahora se ha logrado en un 86%.