Última Hora

Internacional

Investigan en Francia a un alcalde por hacer un censo de niños musulmanes

En Francia, la ley prohíbe al gobierno realizar estadísticas sobre la etnia o la religión de la población.

AFP Agencia Hace 5/5/2015 8:09:00 AM

La justicia francesa abrió el martes una investigación contra Robert Ménard, alcalde de una ciudad del suroeste del país gobernada por la extrema derecha, por haber realizado presuntamente un recuento de alumnos musulmanes a partir de sus nombres.

En Francia, la ley prohíbe al gobierno realizar estadísticas sobre la etnia o la religión de la población.

El lunes por la noche, el alcalde de Béziers (suroeste), Robert Ménard, nombrado alcalde en 2014 con el apoyo del Frente Nacional, afirmó que había realizado estadísticas sobre la religión de los alumnos en las escuelas de su municipio.

En la cadena de televisión France 2, Ménard aseguró que un "64,6%" de los alumnos de Béziers son de confesión musulmana. 

"Son cifras de mi alcaldía (...) El alcalde tiene, clase por clase, los nombres de los niños. Sé que no tengo derecho a hacerlo. Pero, perdón por decirlo, los nombres indican sus confesiones. Decir lo contrario sería negar la evidencia", respondió Ménard a un internauta que le preguntó por el porcentaje.

Sus comentarios provocaron la condena del gobierno socialista.

"Vergüenza de alcalde" de Béziers, reaccionó el primer ministro, Manuel Valls, en un tuit. "La república no hace distinciones entre sus hijos", agregó.

La ministra de Educación, Najat Vallud-Belkacem, dijo que había solicitado una investigación judicial y afirmó que las declaraciones de Ménard eran "profundamente antirrepublicanas".

"Estoy escandalizado, asqueado por esas declaraciones. La ley prohíbe esos registros", dijo el presidente del Observatorio Nacional contra la Islamofobia, Abdallah Zekri. "¡Además, uno puede llamarse Mohamed sin ser musulmán practicante!".

Por su parte, la alcaldía de Béziers negó el martes haber realizado ningún registro parecido.

"(La alcaldía) no tiene los medios, así que no puede existir ningún 'registro' de niños, musulmanes o no", declaró en un comunicado.