Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) denunciará a la empresa Fertica ante el Ministerio Público por operar, desde hace nueve meses, con los certificados de navegabilidad vencidos en sus siete barcazas.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, considera que la empresa Fertica -quien es operada por el consorcio salvadoreño CM- actuó de manera negligente, luego de que el operador de la barcaza ignorara todas las alertas de fuerte oleaje que habían sido giradas para la zona del Pacífico.

Esta acción se da luego de que el pasado sábado una de las embarcaciones se hundiera en el mar Pacífico, cerca del estero de Puntarenas, con 180 toneladas de nitrato de amonio. Este químico se usa como base para elaborar abono.

Dicho accidente generó una alerta roja y contaminación marina en la zona; sin embargo, horas después las autoridades del Gobierno descartaron que existan riesgos por el consumo de pescado o mariscos disponibles en el mercado, aunque recomendaron mantener una veda temporal.