Última Hora

Blog

La vara para medir

No vengo aquí a defender al presidente Solís ni a ningún otro que haya tenido las riendas del Poder Ejecutivo, simplemente quisiera preguntar cuál es la vara con la que se debe medir una gestión.

Rodolfo González Hace 5/4/2015 10:17:00 AM

Si el costo de la vida sube como un avión es culpa del presidente de turno, pero si se mantiene bajo  entonces tal cosa es motivada por factores externos como el petróleo.

Si me asaltan a la vuelta de mi casa el mandatario es el responsable porque no se ha preocupado como debiera por la seguridad, pero si veo que los índices de criminalidad disminuyen ni siquiera me doy cuenta.

Si no se toma una decisión entonces acuso al jerarca de falto de carácter, pero si se toma entonces  lo critico por que la tomó sin meditarlo lo suficiente.

No vengo aquí a defender al presidente Solís ni a ningún otro que haya tenido las riendas del Poder Ejecutivo, simplemente quisiera preguntar cuál es la vara con la que se debe medir una gestión.

¿Números, gráficos, resultados? A mí me parece que este es el camino correcto. Lo que se conoce como datos objetivos.

También creo que debe de compararse la propuesta inicial con lo que está cumpliendo. Otros pueden plantear una vía distinta, pero lo que no se vale es medir de una manera los hechos positivos y de otra forma los datos negativos.  

En otras palabras, me parece incorrecto que la situación internacional solo sea tomada en cuenta para justificar efectos bondadosos en la economía local y no para explicar los nocivos. Tampoco resulta justo obviar datos que otrora eran muy tomados en cuenta para valorar una gestión pero que hoy parecen no ser aspectos insignificantes.

Estoy a favor de la crítica y si hay que despedazar argumentos entonces se hace, pero cuál herramienta vamos a usar: ¿una opinión externada en una imagen con apenas una frase que por chistosa y creativa se convierte en verdad absoluta o el que plantea un análisis serio?