Última Hora

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias junto con otras entidades declararon alerta roja por el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el estero de Puntarenas.

Esto luego de que ayer se hundiera una embarcación que trasladaba este producto que se usa como base para la elaboración de abono.

A pesar de que inicialmente el Cuerpo de Bomberos había descartado cualquier riesgo de contaminación para el ambiente y que la mancha se disolvería con el agua, el grupo de instituciones -entre ellas el Minae, Incopesca y la UCR- asegura que ese derrame "evidencia una posible afectación a la salud humana y a la pesca".

Por eso -agrega un comunicado de última hora-, como medida de precaución en caso de que haya población afectada por el "contacto con el agua contaminada y la ingestión de peces", se declara alerta en la zona costera desde Caldera (en Esparza) hasta la punta de Puntarenas, y la zona costera desde playa Pájaros (Paquera) hasta playa Tambor (Cóbano).

Ante este panorama, se recomienda:

1. A los bañistas y a la población en general evitar el contacto con el agua de mar. 

2. A los pescadores evitar realizar faenas en la zona delimitada.

3. Mantener vigilancia sobre las áreas proscritas.

4. Y a las entidades de salud estar pendientes ante posibles afectaciones. Esto es si una persona siente dolor abdominal o tiene enrojecimiento de la piel o irritación en los ojos.