Última Hora

Nacional

Corte Internacional de Justicia finaliza audiencias públicas sobre litigios entre Costa Rica y Nicaragua

La CIJ podría emitir un veredicto hacia finales de este año o inicios de 2016, una vez analizados los alegatos expuestos por los dos países.

AFP Agencia Hace 5/1/2015 7:04:00 PM

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este viernes las audiencias públicas iniciadas el 14 de abril en torno a las causas planteadas por Costa Rica y Nicaragua en zonas fronterizas, y está lista para empezar sus deliberaciones, indicó el Tribunal en un comunicado.

Costa Rica recrimina desde 2010 a Nicaragua una presunta invasión de un pequeño humedal en la zona limítrofe -Isla Portillos para Costa Rica, Harbour Head para Nicaragua- que ambos países reclaman como parte de sus respectivos territorios.

Nicaragua denunció a su vez a Costa Rica en 2011 por presunta contaminación del río San Juan durante el proceso de construcción de una carretera paralela, Trocha fronteriza, al afluente limítrofe.

En su comunicado, que recoge en detalle las conclusiones expuestas por ambas partes, la Corte precisó que dará a conocer su decisión en sesión pública y fecha que será anunciada ulteriormente.

La CIJ podría emitir un veredicto hacia finales de este año o inicios de 2016, una vez analizados los alegatos expuestos por los dos países.

Tanto el canciller nicaragüense, Samuel Santos, como el costarricense Manuel González afirmaron que sus respectivos países aceptarán el fallo de la CIJ.