Última Hora

"Lo digo sin tapujos: no quedo conforme con esos resultados". Así se refirió Luis Guillermo Solís a su primer año de gestión en la Presidencia de la República.

El Mandatario aceptó errores, sin embargo, dijo que estos “no son graves”.

“Contrario a lo que algunos agoreros suelen anunciarnos, el país avanza resueltamente en la ruta del cambio: lo que jamás podría entenderse como una marcha exenta de sobresaltos y de eventuales tropiezos”, señaló.

“Hemos cometido errores, cierto, los propios e inevitables en todo proceso humano. Esos errores no son tantos ni tan graves como lo pretenden hacernos creer”, añadió.

Logros

Entre los logros de su gestión, Luis Guillermo Solís destacó el “mejoramiento del clima para hacer negocios en Costa Rica”.

“Campesinos, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres emprendedoras se benefician cada vez más de la reputación de mercado interno, gracias al apoyo sustantivo de la banca para el desarrollo”, indicó.

Asimismo, afirmó que “las personas en situación de vulnerabilidad cuentan con mayor oportunidad de romper el ciclo de la pobreza, con nuevas iniciativas como el Puente al Desarrollo y Tejiendo Desarrollo”.

En cuanto la generación de empleo, el Presidente explicó que “en 2014 se logró la atracción de 39 nuevos proyectos, que permitió la creación de 10.200 nuevos trabajos, principalmente para personas jóvenes”.

Solís también habló sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal que afronta el país, pues –según dijo–  “el tiempo nos alcanzó, no dejemos que nos sobrepase”.

“Logramos que el déficit fiscal cerrara en 5.7% del PIB y empezamos el 2015 con la menor tasa de déficit de los últimos nueve años”, resaltó.

Más logros

“Continuamos con la defensa de nuestro territorio y del patrimonio natural de los litigios contra Nicaragua”.

“Cumplimos con nuestra promesa de mantener estables las tarifas eléctricas desde julio de 2014 hasta diciembre de 2015”.

“Se triplicó el portafolio de proyectos de infraestructura, pasando de 775 millones en mayo de 2014 a 2.280 millones a marzo de este año”.

“Nos convertimos en el país que más golpes dio al crimen organizado en toda la región”.

Retos

El Presidente se mostró optimista ante los retos con miras a su segundo año en Zapote y consideró que “el país merece mejores tasas de crecimiento”.

Solís aseguró, como uno de los desafíos, “ponerle fin a las reiteradas expresiones de disconformidad institucionalidad en el Hospital México”.

“Costa Rica merece reducir los niveles de pobreza y desigualdad y mi Gobierno está comprometido con este anhelo, ese es uno de los ejes centrales de nuestra hoja de ruta”, dijo.

El gobernante habló de las iniciativas de ley de fecundación in vitro (FIV) y sociedades de convivencia. “Son temas polémicos, pero la tolerancia y democrática costarricense sabrán imponerse entre nosotros”.

Luis Guillermo Solís celebró la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y señaló que ese proceso “es un claro ejemplo de que corren vientos de cambios en la aldea global”.